Home / Valparaíso / Noticias

Red Territorial Explora Valparaíso realiza cuarto encuentro a distancia

Primer taller Metodológico - Academias Explora (1)
  • 30 Octubre, 2023

Las y los representantes DAEM y SLEP de la región de Valparaíso se dieron nuevamente cita el lunes 23 de noviembre para conversar sobre la situación actual de las Academias Explora, PIPE, Codiseño Rural e Insular, Expediciones Científicas y el Cupo Explora UNESCO.

Mediante una sesión online, se realizó la cuarta reunión de la Red Territorial, entramado que reúne a representantes provenientes de múltiples comunas continentales de la Región de Valparaíso, específicamente de los Departamentos y Corporaciones Municipales de Educación así como del Servicio Local de Educación Pública.

En la actividad, participaron 20 encargados y encargadas provenientes de las comunas de San Esteban, La Ligua, El Tabo, El Quisco, La Cruz, Santa María, Viña del Mar, Petorca, Catemu, Hijuelas, Zapallar, Llay Llay, Papudo, Puchuncaví, Quintero, Putaendo, Cartagena San Antonio, Quillota y Rinconada quienes recibieron información relevante sobre las iniciativas de valoración de CTCI que el PAR Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se encuentra realizando durante este 2023.

Las Academias Explora abrieron el espacio, abordando lo que será el segundo taller de asesoría, que abordará la formulación de objetivos y metodología para continuar el acompañamiento a las y los estudiantes. También, se mencionó el masivo encuentro de socialización que ocurrirá el 23 de noviembre, donde se espera que más de 800 niños y niñas de las 8 provincias de la región compartan sus investigaciones y experiencias junto a docentes guías y la comunidad científica asesora.

Otro eje importante de la conversación fue el lanzamiento de la convocatoria 2024 para conformar un equipo de trabajo de Investigación e Innovación Escolar, indicando aspectos relevantes sobre cómo postular, fechas y requisitos para que la futura Academia Explora se sume a la aventura de realizar proyectos.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) también se hizo presente como otro de los ejes de la reunión, compartiendo el cronograma y las fechas de los próximos encuentros de socialización a realizarse durante noviembre. Se trata de 5 instancias ubicadas en diversas comunas de la región y que permitirán a las Duplas Pedagógicas volver a encontrarse y compartir sus experiencias.

La jornada continuó con la presentación del Codiseño Rural e Insular, iniciativa que apunta a incorporar las experiencias y realidades específicas de los/as docentes y educadores/as de establecimientos ubicados en zonas rurales e insulares de la Región de Valparaíso, con el fin de que sus apreciaciones puedan considerarse en la realización tanto de las Academias Explora como de PIPE.

Las Expediciones Científicas Explora (ECE) también fueron compartidas con las y los encargados territoriales durante la reunión. Las Expediciones, buscan promover el modelo de competencias científicas en estudiantes de pregrado de carreras de Pedagogía a través de visitas en terreno a nuestras iniciativas de valoración de CTCI anteriormente mencionadas.

Finalmente, el último punto de la reunión fue el recordatorio para postular al Cupo Explora UNESCO, el cual trata de una vía especial de acceso a la educación superior para estudiantes que posean trayectoria en las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar.

Es importante destacar que, la Red Territorial, es un entramado surge hace más de 10 años con el objetivo de vincular las acciones desarrolladas por Explora Valparaíso al mundo escolar pero además de trabajar de manera colaborativa con los territorios, y  está compuesto por representantes provenientes de 34 comunas continentales de la Región de Valparaíso, específicamente de los Departamentos y Corporaciones Municipales de Educación así como del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Para esta o más noticias recuerda seguirnos en nuestras redes sociales con el @exploravalpo en Instagram y TikTok.

ETIQUETAS:

COMPARTE: