Home / Valparaíso / Noticias

¡Por si te lo perdiste! Descubriendo los secretos de las plantas junto al investigador Cristian Atala Bianchi en Viernes de Cultura Científica

10 cosas q no sabias
  • 14 Marzo, 2022

El viernes 25 de febrero el académico del Instituto de Biología de la PUCV conversó sobre estudios botánicos y ecología vegetal, entregando datos muy curiosos sobre enredaderas, orquídeas e incluso hongos, cerrando con broche de oro el ciclo dedicado a la botánica.

El investigador logró, en no más de 30 minutos, contarnos sobre su libro “10 cosas increíbles sobre las plantas que (probablemente) no sabías” con ilustraciones de Camila Sepúlveda. En él se puede encontrar información referida a fascinantes funciones y comportamientos que tienen diversas especies de plantas en sus entornos, desde ser “estafadoras” o engañadoras, pasando por tener la capacidad de resucitar o incluso saber comunicarse.

“En general se habla o se sabe mucho más de los animales que de las plantas, en el colegio vemos diferentes tipos de células animales, por ejemplo ¿pero cuántas células vegetales distintas vemos? Hoy vamos a hablar de algunas cosas bien particulares de las plantas” Así comenzó la presentación de Cristian, quién además mencionó sentir curiosidad cuando veía al reino animal destacarse por sobre su par vegetal en la mayoría de programas televisivos de ciencia y naturaleza.

¿Y qué nos contó? Por ejemplo, que las plantas son capaces de “hablar” unas con las otras, emitiendo compuestos volátiles producto del ataque de una especie herbívora. Estos son captados por plantas vecinas, las que se protegen generando alcaloides, pelos y otros mecanismos de defensa. Dicha situación ocurre tanto entre plantas de la misma especie como con otras diferentes, una especie de “llamada de auxilio químico”.

Otro dato muy interesante es una característica propia de una especie de enredadera llamada Pilpilvoqui (Boquila trifoliolata) presente entre las regiones del Maule y Los Lagos, que al trepar un árbol realiza mimetismo foliar evitando ser alimento de depredadores. Es decir, es capaz de cambiar como si fuese un camaleón ¿Cómo la planta es capaz de percibir la forma y el color de la hoja a imitar, sin tener ojos o una estructura similar? Para el conocimiento actual de la botánica, sigue siendo un misterio.

En total se presentaron 10 datos que permitieron conocer un poco más del intrincado mundo de las plantas, a menudo consideradas especies no muy interesantes por su nulo movimiento a simple vista o que comúnmente se les atribuye un valor más ornamental. Lo cierto es que sus comportamientos y relaciones dan cuenta de una complejidad tal que no tienen nada que envidar al reino animal con el cual conviven.

Revisa la charla por aquí ¿Volverás a mirar a tus plantas de la misma forma?

¡También te dejamos el libro! Disponible para descargar justo acá libro 10 cosas increíbles sobre las plantas que (probablemente) no sabías

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales con @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram. Y si quedaste con ganas de más contenido científico ¡Búscanos en YouTube como Explora Valparaíso y revisa todos los Viernes de Cultura Científica realizados hasta la fecha!