Home / Valparaíso / Noticias

Exposición interactiva “Prende la luz” ilumina Casa Estación de Quintero

exposicion_prende_la_luz_01
  • 15 Noviembre, 2016

Se podrá visitar hasta el 16 de diciembre en el remozado espacio cultural a cargo de la Corporación de Cultura y Turismo de Quintero.

Luces invisibles, rayos láser, tornados de fuego, ondas de música, llamas de colores e ilusiones forman parte de las experiencias de la nueva exposición interactiva “Prende la luz: el interruptor cuántico” del PAR Explora de CONICYT Valparaíso que se encuentra en la renovada Ex Casa Estación de Ferrocarriles de Quintero.

La exposición, desarrollada para público general y estudiantes de 7° Básico a 4° Medio, cuenta con 10 módulos distribuidos en 5 grupos, en las que los visitantes podrán interactuar y jugar con diversos contenidos científicos acompañados por monitores capacitados.

Esta exposición es fruto de un trabajo interdisciplinario de científicos, diseñadores, divulgadores y académicos del Instituto de Física y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) liderados por el equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

“Nuestra misión es contribuir a generar una cultura científica en la región y para ello impulsamos diversas acciones que buscan acercar a la comunidad, de manera simple y entretenida, conceptos asociados a la ciencia. Esta nueva exposición se hará llegar a distintas comunas de la región para ponerla al alcance de todos quienes habitan en este territorio”, señaló Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

La luz es fuente de vida, motor de desarrollo y está en todas partes ofreciendo soluciones prácticas a desafíos globales. Ésta es una oportunidad para conocerla y valorarla más, así como descubrir la ciencia que hay detrás de ella. “La luz llega del sol y nos rodea pero las personas no se detienen a pensar en qué es. Aquí podrán conocer cómo los seres humanos la han pensado desde los días en que sentados frente al fuego trataban de comprender el universo”, explicó Francisco Vera, académico del Instituto de Física de la PUCV, integrante del equipo que creó la exposición.

“Prende la luz, el interruptor cuántico” se exhibirá en la Casa Estación de la Corporación de Cultura y Turismo de Quintero (Pasaje Sordini y calle Prat, adyacente a la plaza Ignacio Carrera Pinto) y se podrá visitar hasta 16 de diciembre de 2016, de lunes a viernes en horarios de 9:30 a 13:30 horas durante las mañanas y de 16:00 a 17:30 horas en las tardes. Los días sábado puede ser visitada desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas. La entrada es liberada.

Los grupos organizados pueden coordinar visita llamando al teléfono (32)3126396.

La Corporación de Cultura y Turismo de Quintero recibe esta exposición en su calidad de socio estratégico miembro de la Red de Cultura Científica de la región.