Home / Valparaíso / Noticias

Duplas Pedagógicas del Programa PIPE comparten realidades en masivo taller

foto portada taller adaptación PIPE
  • 29 Septiembre, 2023

81 Duplas compuestas por Profesionales, técnicas/os y personas que trabajan en Educación Parvularia de la región de Valparaíso se encontraron virtualmente para avanzar en la capacitación del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE).

Con más de 100 participantes se realizó el siguiente paso destinado a la adaptación de los módulos del Programa PIPE. La sesión dirigida por Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, permitió que las participantes provenientes de 27 comunas de la región de Valparaíso, compartieran diversas experiencias y realidades, las cuales tributarán para la implementación de las adaptaciones en sus espacios educativos

La actividad tuvo como tema central la planificación y adaptación de la futura experiencia de aprendizaje a aplicar en el aula, con el fin de distinguir las acciones claves del Ciclo de Indagación que permiten apoyar competencias científicas y para la vida en niñas y niños. Con ello, las participantes pueden adecuar cada actividad a sus contextos naturales y socioculturales.

“Resulta fundamental ubicarnos dentro del contexto de cada entorno educativo para llevar a cabo las adaptaciones del Programa PIPE. Esta aproximación brinda a las duplas la oportunidad de identificar elementos característicos del entorno, lo que convierte la mediación en un proceso más significativo, pertinente y relevante, especialmente para los niños y niñas.” Así indicó la encargada del Programa en el equipo Explora Valparaíso, Vanessa Oyanedel, al ser consultada por la importancia de incluir las realidades de cada establecimiento y Jardín Infantil en la implementación.

Durante lo que queda del año, las Duplas tendrán la tarea de implementar una propuesta metodológica compuesta por diversas experiencias de aprendizaje que se integran en módulos de Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología; y que se amparan bajo los principios Explora del Enfoque de Derechos Humanos.

Es importante indicar que las Duplas se componen por profesionales, técnicas/os y personas que trabajan en el aula de 81 Jardines Infantiles y establecimientos de 27 comunas y 7 provincias de la región de Valparaíso, logrando con ello apoyar a la formación de miles de niñas y niños.

Adaptando PIPE a la realidad de los establecimientos

El taller inició con una encuesta dirigida a las participantes para realizar una nivelación del contenido. Las preguntas abordaron los Principios Explora, módulos que se trabajarán en el Programa, competencias transversales y competencias científicas.

Se continuó con una parte expositiva, presentando el Cronograma de PIPE y el Modelo de Indagación el cual permite vivenciar la generación de conocimiento de ciencias en base a la formulación y resolución de preguntas. También se mostraron ejemplos de las cuatro fases del ciclo de indagación: focalización, experimentación, reflexión y aplicación.

Luego, se realizó una dinámica de división en pequeñas salas virtuales al azar, donde las Duplas Pedagógicas pudieron compartir sus futuras experiencias, ideas para la futura implementación y realidades con el fin de nutrirse de diversas miradas. 

Finalmente se realizó una ronda de preguntas para resolver temas administrativos y de contenido, dejando invitadas a las participantes para dos próximos encuentros presenciales: uno de socialización durante noviembre y otro para concluir la capacitación en diciembre.

ETIQUETAS:

COMPARTE: