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Con profundas reflexiones se dio el segundo reencuentro del acompañamiento Campamento Explora VA!

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  • 6 Julio, 2022

El diálogo y el intercambio de ideas y experiencias entre docentes guías de investigación en espacios escolares marcaron la fecha.

Una nueva cita de las “Sesiones de acompañamiento” del Campamento Explora Va! de Valparaíso, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; se dio este martes 05 de julio desde las 16:00 a las 18:00 hrs, instancia en la que participó la generación de campistas 2021, provenientes de Viña del Mar, Quilpué, Cabildo, Limache, La Calera, Olmué, La Ligua, Valparaíso, Rinconada, Villa Alemana, Quillota, San Antonio, San Felipe y Cartagena.

La sesión estuvo especialmente dirigida a que docentes pudieran reflexionar sobre el levantamiento de investigaciones escolares desde contextos locales.

La jornada, dividida en dos bloques, tuvo como objetivo reflexionar en torno a buenas prácticas pedagógicas para que estudiantes levanten temas de estudio desde sus contextos locales. En primera instancia, se realizó un conversatorio junto a tres invitados/as con experiencia en investigación científica y que compartieron sus vivencias en niveles educativos de Educación Parvularia, Básica y Media. Luego, las y los participantes se organizaron en grupo y por salas para reflexionar sobre el levantamiento de temas de estudio con identidad local para finalmente, realizar un plenario y compartir lo discutido.

Al respecto, la Directora de Explora Valparaíso, Mabel Keller dio inicio a las actividades destacando la importancia de “hacer comunidad de aprendizaje, la creación de redes desde distintas partes del territorio, pero que comparten los mismos desafíos, los que se concentran en potenciar las competencias científicas y transversales de los y las estudiantes de la región de Valparaíso”. Agregó que el equipo completo está muy contento por este reencuentro, el que estaba pensado para ser presencial, pero dada la contingencia sanitaria, debió realizarse vía online.

Esta segunda sesión resulta parte de cuatro reuniones en las que se acompañará a los campistas de la generación 2021, a través del tratamiento de diversos temas para asegurar la correcta aplicación y ejecución de los aprendizajes adquiridos durante el campamento. Se trata así de cuatro hitos para compartir experiencias que permitan guiar proyectos científicos escolares y asegurar la aplicación de los aprendizajes adquiridos durante el campamento. En esta oportunidad, el acompañamiento se focalizó en el levantamiento de temas de estudios, considerando los intereses y realidades locales de las y los estudiantes.

Reflexiones y experiencias

En el primer bloque, Marcela Fernández, Educadora de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa, participante de PIPE 2021 y de Campamentos Explora VA! 2020, comenzó comentando que “Los niños se muestran interesados y curiosos respecto a la realidad que los rodea”, por lo que el trabajo resulta motivante para ella y sus estudiantes, destacando el aspecto interdisciplinario de la investigación e innovación escolar, puesto que “La Ciencia estudia lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, etc.”; así, desde su punto de vista, este proyecto “trae puras ventajas”.

Por otro lado, Johana Vilches, profesora de la Escuela Héroes de Chile de Limache y de la Academia Explora de ese establecimiento, se enfocó en los desafíos vividos, apuntando a que “se requiere de dedicación extra”, pero rescatando que como docente, lograr la motivación es fundamental: “sin ella no podrían vivir otra mirada de la educación, en la que entienden que aprender es mucho más que estar solo sentados”.

Johana, Víctor y Marcela conversaron con las y los participantes sobre sus experiencias como docentes guías en IIE.

Como otro reto, Víctor Tapia, profesor de Historia, Colegio San Gabriel de la Rivera de La Calera, quien también ha participado en Congresos Explora, señaló que “existe un problema metodológico respecto a la colaboración con otros colegios, en general la conformación de redes resulta compleja”, desafíos que no detienen el ímpetu por conocer y aprender, sino que desde su experiencia, “a veces las mejores ideas surgen de la necesidad, pero no significa defender la precariedad”. Reflexión compartida por Johanna, quien afirma que “desde las condiciones que tenemos, surgen ideas muy ingeniosas, que solucionan algo del entorno inmediato”.

Por su lado, Marcela rescató la importancia del contexto para planificar el trabajo con los niños y niñas, resultando una experiencia significativa para sus estudiantes: “Tratamos de contextualizar y ver problemas de la vida cotidiana, involucrar a las familias, analizar cómo lo pueden aplicar en el hogar. Alentamos un método indagatorio, buscamos redes de apoyo dado que tratamos temáticas locales”, agregando que “siempre buscamos diversas miradas al problema, de diversos especialistas para trabajar nuestro proyectos. El trabajo interdisciplinario es muy productivo”.

Respecto a las exposiciones realizadas y a modo de conclusión, Abigaíl González, asesora pedagógica del Proyecto, señaló que “Para nuestro equipo fue significativo conocer la realidad de docentes que llevan años desarrollando proyectos científicos con estudiantes. Y que además, esas experiencias fueran complementadas con el aporte colectivo y participativo de las y los campistas, ya que permitió visibilizar los desafíos que se enfrentan al momento de trabajar competencias científicas con estudiantes de la región.”

Para más información sobre estas y otras iniciativas, te invitamos a seguir a @exploravalpo en Twitter, Facebook e Instagram y/o la cuenta Explora Valparaíso en YouTube. 

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