Home / Valparaíso / Noticias

Ciencias a la plancha: ¡vamos a comer pescado!

2 (1)
  • 13 Enero, 2023

Este martes 17 de enero de 2023 a las 18 horas el Proyecto Explora Valparaíso te invita a participar de un diálogo con una científica dedicada a la investigación de los efectos de la actividad humana en la biodiversidad marina y una chef de Valparaíso que enseñará a cocinar otras alternativas de pescado diferentes a la merluza.

¿Para qué sirven las vedas y las restricciones de tallas mínimas en la extracción y consumo de mariscos, pescados y otros productos del mar?, ¿cuál es nuestro rol como consumidores de productos del mar?, ¿es beneficiosos consumir más pescados, algas, crustáceos y mariscos? Éstas y otras preguntas son las que Explora Valparaíso invita a resolver este martes 17 de enero a las 18 horas en una transmisión de Instagram live desde @exploravalpo donde dialogaremos con Miriam Fernández Bergia, investigadora de la Estación Costera de Investigaciones Marinas ECIM de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Las Cruces, y con Paula Báez Valenzuela, chef del Restaurante Tres Peces de Valparaíso, quien nos enseñará a preparar otros sabrosos pescados como alternativa a la merluza.

No sólo merluza, hay más peces en el mar

Miriam Fernández Bergia es bióloga, PhD de la University of Washington especializada en manejo de recursos y conservación marina. Actualmente, es investigadora de la ECIM de la PUC, donde también participa de actividades de divulgación científica para niñas y niños en el Programa Chile es Mar. También es investigadora principal del Núcleo Milenio para la Ecología y la Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados NUTME.

Esta investigadora de la biodiversidad marina nos hablará de la responsabilidad de consumo, tallas mínimas, vedas y nos explicará la grave situación de la merluza como recurso y como especie. Aprenderemos por qué debemos protegerla y qué alternativas de consumo tenemos en la gran biodiversidad marina presente en Chile. También, nos ayudará a mirar con otros ojos el consumo de pescados y mariscos, desde una perspectiva responsable con el balance nutricional de la dieta y con el medio ambiente.

Nuestra gastronomía se enriquece con el mar

Diversos datos estadísticos se han difundido por años en los medios comparando el consumo de pescados y mariscos en países costeros del Océano Pacífico y posicionan a Chile con una baja ingesta por persona, en comparación a países como Japón y Perú. ¿Es beneficioso incorporar en la cocina productos del mar?, ¿la biodiversidad marina amplía las posibilidades culinarias, sabores y olores? Miriam y Paula dialogarán sobre esto.

Paula Báez Valenzuela, Chef propietaria y socia de Trespeces restaurante, el primer restaurante de pesca responsable en Valparaíso, se sumará a esta conversación a la vez que nos enseñará a cocinar otros pescados como alternativa a la merluza. Desde el restaurante y la Fundación Cocinamar, la chef promueve el consumo responsable de recursos marinos de Chile, diversificando las posibilidades para un consumo más saludable con alimentos locales.

Ambas invitadas estarán respondiendo preguntas, comentarios y saludos de quienes se sumen a la transmisión, mientras Paula nos enseña a preparar pescado.

¡Vamos a comer pescado!” es la segunda sesión de diálogos por Instagram live, del ciclo “Ciencias a la plancha”, otra actividad de Ciencia Abierta del Programa Explora.

¡No puedes faltar! El martes 17 de enero de 2023, Explora Valparaíso te invita a un diálogo por Instagram Live @exploravalpo, a las 18 horas, donde también aprenderemos a cocinar sabrosos pescados.