Home / Valparaíso / Noticias

Ciencia Regional: Aumento de plagas y la teoría de la Trofobiosis

Trofobiosis2
  • 22 Noviembre, 2016

Ciencia Regional

El aumento de plagas agrícolas y la teoría de la Trofobiosis

¿Por qué aumentan las plagas en los predios agrícolas? Se pregunta abrumado el agricultor al ver que sus cultivos afectados ponen en riesgo su producción y con ello su sustento.

El problema de las plagas agrícolas ha sido estudiado en Chile y el mundo por décadas y se han identificado tres causas principales que lo desencadenan: el monocultivo –cultivo de una sola especie en un predio agrícola– que disminuye la diversidad de insectos; la aplicación continua de pesticidas, que genera resistencia en las plagas y elimina a sus enemigos naturales, y la aplicación de herbicidas que elimina las especies vegetales hospederas de los enemigos naturales.

En base a estos hallazgos se han buscado soluciones que han generado estrategias como el Manejo Integrado de Plagas (MIP), técnicas de manejo predial basadas en la diversidad intrapredial y el control biológico de plagas, entre otras.

Sin embargo, a pesar de la evidencia científica existente a nivel internacional, hay un ámbito más bien desconocido en el país: la relación del tipo de fertilización con la incidencia de plagas.

En este contexto, en 1987 el científico Francis Chaboussou, del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia, esgrimió la Teoría de la Trofobiosis, que indica que una planta sólo es atacada por un insecto cuando tiene en su savia el alimento que éste requiere. Este alimento está constituido principalmente por aminoácidos libres, sustancias simples y solubles que quedan disponibles cuando la planta se nutre desequilibradamente, con exceso de nitrógeno y carencia de otros micro y macronutrientes que necesita para formar proteínas. En contraste, una planta bien nutrida no atraerá plagas.

“La sobrefertilización nitrogenada es un fenómeno común en los campos de nuestra región y de todo el país. Aun existiendo métodos de cálculo e instrumentos para determinar los requerimientos nutricionales de los cultivos, la tendencia es a aplicar más de lo necesario bajo la creencia de asegurar mejores rendimientos”, señala la Dra. (c) Isabel González, investigadora del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres.

Es así como en la Región de Valparaíso es común ver campos de pequeños productores con tomate de invernadero y/u otras hortalizas al aire libre infestados de plagas y enfermedades. “Al preguntarles a los productores sobre las dosis de aplicación responden que utilizan mucho más que lo recomendado por los fabricantes y que ante la aparición de plagas también aplican altas dosis de pesticidas, nematicidas y fungicidas que muchas veces no tienen efecto”, dice la experta.

Según la Teoría de la Trofobiosis –que ha sido comprobada a nivel internacional y que rige implícitamente las investigaciones realizadas por Ceres– estas prácticas causarían parte importante de la carga de plagas que sufren los cultivos intensivos en Chile.

La Dra. (c) González explica que la Teoría de la Trofobiosis es un importante hallazgo en el área de la química agrícola y su comprobación –así como muchas otras investigaciones relacionadas con la contaminación de napas subterráneas, la erosión de suelo y el empobrecimiento nutricional de los suelos– pone en evidencia la necesidad de dejar atrás el modelo de agricultura intensiva basada en el uso de productos químicos e iniciar una transición hacia la reducción de agroquímicos y manejos que permitan mantener el equilibrio de los agroecosistemas.

“Chile, como país productor y exportador agrícola, debería posicionarse como líder en estos procesos de transición más que asumir políticas de sustentabilidad agroalimentaria sólo cuando son exigidas por el mercado internacional”, concluyó.

Fuente:

Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres.

Edición:

PAR Explora de CONICYT Valparaíso