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1000 Científicos 1000 Aulas: 250 charlas en la Región de Valparaíso

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  • 23 Octubre, 2015

¡Los científicos llegaron a todos los rincones de la región este año en “1000 Científicos 1000 Aulas”! ¡Dejanos contarnos de que se trató ahora!


1000cientificos1000aulas-3Durante la celebración de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Valparaíso, hombres y mujeres de ciencia dejaron sus lugares de trabajo para compartir su conocimiento y experiencia en las salas de clases.

Esta actividad –denominada 1000 Científicos 1000 Aulas– es impulsada desde hace 15 años por el Programa EXPLORA CONICYT y se ha convertido en una de las más relevantes de esta celebración nacional en torno a la ciencia. En la región, la organización y coordinación estuvo a cargo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Valparaíso.

En total se realizaron 250 charlas sobre diversas áreas del saber en establecimientos educativos de todas las provincias de la región. La luz, el agua, la biodiversidad, la vida humana, las lenguas, la identidad, el patrimonio, la descendencia, la salud, la sostenibilidad ambiental, el cambio climático, la energía, la era digital, la inteligencia artificial y el futuro fueron sólo algunas de las múltiples temáticas que se abordaron en los encuentros.

Con el objetivo de tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica y a la vez generar un espacio inclusivo de traspaso de conocimiento, las charlas se realizaron en espacios diversos, entre ellos, jardines infantiles, colegios, liceos, escuelas rurales, un centro penitenciario de educación, un centro de capacitación para lenguaje de señas y un centro para estudiantes con necesidades educativas especiales.

La comunidad científica de la región, comprometida con la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, generosamente aportó su tiempo y dedicación para mostrar –en un lenguaje simple y cercano– diferentes áreas disciplinarias y compartir experiencias personales. Es así como niñas, niños, jóvenes, adultos y docentes pudieron conocer de primera fuente el trabajo de investigación que se realiza en la región, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como un camino posible.

 

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