¡Se abre la convocatoria de científic@s en acción 2024! Postula aquí

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  • 8 Enero, 2024
Te invitamos a formar parte de una iniciativa en la que serás guía y apoyo para equipos de docentes y estudiantes que se encuentran entre los cursos de 1° a 4° básico (Mini Explorador@s) y 5to a IV Medio (Clubes Científicos Escolares), pertenecientes a establecimientos educacionales de las 20 comunas que conforman al PAR Explora RM Norte: Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, Huechuraba, Independencia, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, María Pinto, Padre Hurtado, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Tiltil y Vitacura.
Los objetivos generales  de esta iniciativa son:
– Fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa.
– Promover la apropiación social de la investigación e innovación como práctica cultural en la comunidad educativa.
¿Cuál es el rol de las y los asesores científicos?
Acompañar en el proceso del desarrollo de una investigación científica escolar, estando en contacto directo con el/la docente encargado/a y sus estudiantes. A su vez, el/la asesor/a debe aportar con sus conocimientos y experiencia a que los equipos logren, en este año 2024, realizar un proyecto de investigación o innovación para participar de los Encuentros de Sociabilización Regionales e Interregionales.

Adicionalmente, cada asesor/a se compromete a realizar una charla a estudiantes del establecimiento escolar con el tema que prefieran y manejen.

En Clubes, estudiantes inscriben temas dentro de las siguientes categorías:

1. Investigación: las investigaciones deben desarrollarse a partir de una pregunta definida por los/as estudiantes, los cuales buscarán responder a través de la construcción de una metodología de investigación/innovación adecuada. Las diferentes áreas en las que pueden desarrollar sus investigaciones son las siguientes:

– Ciencias Naturales y/o exactas: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos de las ciencias biológicas, físicas, químicas, de la tierra, médicas, de la salud, agrícolas, entre otras.
– Ciencias Sociales: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos de la sociología, historia, geografía, economía, psicología, entre otras.
– Artes y Humanidades: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos o problemáticas relacionadas al estudio de la condición humana.

2. Innovación: los proyectos de innovación deben desarrollarse a partir de un problema o necesidad que los/as estudiantes detecten en sus comunidades y que, a partir de soluciones tecnológicas y/o innovadoras, busquen resolver. Las diferentes áreas en las que pueden desarrollar sus innovaciones son las siguientes:

– Científico/Tecnológica: cuando los cambios y/o soluciones que se introducen son de índole técnico o científico.
– Social: cuando la generación de valor para la sociedad es a través de la introducción de un producto, servicio o procesos novedosos que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema social.

En Mini Explorador@s, a diferencia de Clubes, debido a la edad de los y las estudiantes, se trabajan actividades guiadas, que para este año serán en temáticas de Ciencias Naturales: Medio Ambiente e Innovación.

El/la asesor/a científico/a debe ser un profesional que se encuentre actualmente cursando estudios de postgrado en alguna de estas áreas o, de lo contrario, que sea especialista en alguna de ellas. Debe ser una persona motivada, que quiera aportar de forma voluntaria y desde sus saberes a los niños y niñas que se están iniciando en esta etapa de formación fundamental.

Los contactaremos cuando se inscriban los Clubes en Abril, dependiendo de la cantidad de Clubes y Mini Clubes y de sus temáticas de investigación.

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