Charlas, laboratorios itinerantes, visitas gratuitas a museos, universidades, y actividades territoriales, impactaron a más de 10.000 estudiantes en la RM

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  • 29 Enero, 2024

La iniciativa educativa “CuriosasMentes” concluyó su ciclo 2023 impactando 48 establecimientos educacionales y jardines infantiles de la Región Metropolitana Norte, con más de 10.000 participaciones, entre ellos estudiantes y científicos/as de diversas áreas del conocimiento.  Estas actividades, diseñadas para acercar las ciencias, tecnologías, conocimiento e innovación a las nuevas generaciones, se enfocaron en una variedad de acciones educativas, que iban desde charlas, laboratorios itinerantes, visitas a museos, laboratorios pertenecientes a diversas universidades, hasta acciones territoriales tales como ferias científicas comunales.

“CuriosasMentes” es una iniciativa propia del Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento, Innovación, el cual es liderado por el Centro Avanzado Enfermedades Crónicas (ACCDIS), a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Contribución a la educación científica

La participación de científicas y científicos en “CuriosasMentes” resalta la necesidad continua de fortalecer la educación científica y a la vez promover la divulgación de las diversas áreas de conocimiento en nuestro país. Estos esfuerzos no solo inspiran a estudiantes, sino que también enfatizan en la importancia de ampliar programas educativos que fomenten la curiosidad y el interés por las CTCI en las etapas escolares.

La experiencia de la comunidad científica participante, como fue la del Laboratorio de Biología Periodontal de la Facultada de Odontología de la Universidad de Chile, destacan lo gratificante que fue compartir conocimientos sobre la importancia de los macrófagos en la salud oral y sintética durante las actividades de “CuriosasMentes”. Los testimonios revelan una motivación compartida: inspirar a nuevas generaciones en el mundo científico y a la contribución del fortalecimiento de competencias tecnológicas y científicas de las y los estudiantes.

Sabina Arias Vázquez, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, destaca la importancia de difundir la ciencia a la comunidad y así motivar la formación de nuevos científicos/as “en esta oportunidad nuestro grupo de investigación lo hizo a través de la evaluación de nanopartículas”. El equipo, al igual de las y los estudiantes, aprendieron mutuamente “logramos establecer un protocolo de cómo enseñar de manera práctica lo que realizamos en el laboratorio”.

Experiencias enriquecedoras

Las actividades de “CuriosasMentes”, han permitido lograr una experiencia completa  tanto las comunidades educativas como en la comunidad científica, que han participado en esta iniciativa, así lo señala la profesora Carolina Zamorano Muñoz, perteneciente al establecimiento educacional  Mary and George School de la comuna de Recoleta, quien destaca la preparación de los y las investigadoras que impartieron los dos laboratorios, así como también la curiosidad que despertaron en los jóvenes, “lograr esto en los y las estudiantes es súper importante y más en estos tiempos, donde los niños y las niñas ya no se sorprenden mucho”.

En el 2023 “CuriosasMentes desarrolló 34 charlas, 31 laboratorios itinerantes, 12 visitas a museos, observatorios y laboratorios abiertos y 7 participaciones en actividades territoriales. La esencia de estas actividades radica en permitir que las y los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también experimenten el proceso científico de manera entretenida, contribuyendo no solo las y los estudiantes y nuevas generaciones, sino que también proporciona una nueva manera de interacción a entre la comunidad científica y las comunidades educativas.

Nuevas convocatorias dirigida a la comunidad científica, ya se encuentran disponible

Este año el Proyecto Explora RM Norte, invita a instituciones, investigadores/as y profesionales de las Ciencias Sociales, Naturales, Innovación e investigación en Artes y Humanidades a elaborar sus propuestas 2024, y llevar de manera presencial y gratuita, experiencias prácticas relacionadas con CTCI a las comunidades educativas.

Por un lado, pueden participar en los “Laboratorios Itinerantes”, los cuales buscan llevar de manera presencial y gratuita, experiencias prácticas relacionadas con CTCI a establecimientos educacionales y jardines infantiles. Más información aquí.

Y por otro lado, también pueden postular a las “Charlas CuriosasMentes”, a través de esta instancia, los/las profesionales pueden compartir experiencias tanto personales como profesionales y contribuir a despertar la curiosidad y el interés por temáticas vinculadas a la CTCI. Las charlas se realizarán de manera presencial a los establecimientos educacionales y jardines infantiles de la zona norte de la Región Metropolitana. Más información aquí

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