Home / Los Ríos / Noticias

Para comunicar la ciencia Big Van capacitará a académicos/as UACh

Foto nota Big Van
  • 10 Marzo, 2020

Lamentamos informar que esta actividad ha sido cancelada debido a la contingencia por COVID-19. Esperamos poder reprogramar esta iniciativa en el futuro.

El taller se realizará los días 26 y 27 de marzo en el Centro Cultural El Austral con cupos limitados. Inscripciones aquí.

Conocidos por sus monólogos humorísticos sobre ciencia, el grupo español Big Van Ciencia realizará por primera vez en Valdivia, un taller de capacitación para mejorar las habilidades de comunicación de los/as académicos/as de la Universidad Austral de Chile que tengan experiencia o realicen actividades de vinculación con el medio de forma regular. “La idea es dotarlos de recursos narrativos y escénicos para mejorar el impacto de sus presentaciones orales de ciencia”, explicó Helena González una de las relatoras del taller.

La capacitación se realizará los días 26 y 27 de marzo en el Centro Cultural El Austral de 14:30 a 18:45 horas. El primer módulo abordará cómo hablar con los medios de comunicación. “El objetivo es entregarles herramientas a los asistentes para que puedan comunicar eficazmente su mensaje ante cualquier medio de comunicación, ya sea televisión, radio o prensa escrita. Qué deben decir y cómo”, agregó Oriol Marimon, relator del taller.

El segundo módulo será sobre Storytelling o contar la ciencia. Este módulo sirve, por ejemplo, para generar historias científicas que capten la atención y diviertan a la audiencia. También para dar cuenta de las implicancias sociales del trabajo que realizan los investigadores, lo que “humaniza” el quehacer científico y lo acerca a la ciudadanía.

“Estas habilidades pueden aplicarse a cualquier comunicación para público general o especializado, entrevistas con medios de comunicación, elevator pitch, ponencias en congresos, conferencias magistrales o charlas de divulgación, añadió Helena González.

Respecto a la oportunidad que significa contar con este tipo de instancias, Lorna Verdugo, jefa de Capacitación y Desarrollo de la UACh, señaló que “la Dirección de Personal se ha propuesto ser reconocida como una alternativa válida para adquirir herramientas que contribuyan a potenciar la labor académica, por lo que esperamos que este taller sea altamente valorado y podamos seguir proponiendo nuevas actividades”.

Big Van

Big Van es un grupo de científicos/as e investigadores/as que buscan transformar la comunicación científica en un producto atractivo para cualquier público. Tienen más de 300 horas de experiencia en cursos y talleres de comunicación, stand up comedy científico, charlas, siendo reconocidos en España, el resto de Europa y América Latina. Los relatores del curso serán Helena González y Oriol Marimon. Helena es doctora en biomedicina y posee una maestría en enseñanza de las ciencias y formación en dramaturgia. Colabora como editora y redactora en National Geographic y es (co)autora de una decena de libros de comunicación de la ciencia. Por su parte, Oriol es doctor en química orgánica, autor y actor de piezas teatrales de divulgación científica y profesor de cursos de formación en divulgación y comunicación científica en distintas universidades con amplia experiencia.

Esta capacitación es organizada por el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Personal, el PAR Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Facultad de Ciencias y el Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile, y cuenta con la colaboración del Centro Cultural El Austral.

Para inscribirse se debe completar este formulario. El plazo es hasta el viernes 20 de marzo a las 12:00 horas o hasta completar los cupos.

ETIQUETAS:

COMPARTE: