La jornada de socialización se realizó con la finalidad de intercambiar experiencias, aprendizajes y retroalimentaciones, y así, cerrar el proceso de implementación 2023. Durante el año se ejecutó la ruta formativa que consideró talleres online sobre el ciclo de indagación y modelo de competencias de Explora, así como la perspectiva de género, la vinculación de las Ciencias y Educación Inicial a través de la propuesta metodológica de los cuadernillos PIPE. También, se realizaron jornadas de capacitación presencial en Valdivia y Los Lagos para fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación inicial, en el marco conceptual y la metodología del programa.
El programa es impulsado por el Proyecto Explora Los Ríos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile. La jornada se realizó en el edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la casa de estudios.
Las educadoras, técnicos y profesionales de educación inicial compartieron sus experiencias implementando el programa PIPE en sus establecimientos mediante material didáctico, creaciones de niñas y niños, elementos naturales que utilizaron y fotografías del desarrollo de la implementación para compartir el sentido pedagógico de las actividades que realizaron.
Un hito especial de la jornada fue la entrega de diplomas de participación a cada participante. Keith Hood, en representación de la Doctora Maite Castro, Seremi de Ciencia de la macrozona sur del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, colaboró en la instancia de entrega de certificados felicitando a cada una de las asistentes por su gran compromiso promoviendo las ciencias en la educación inicial.
María Elena Rivas de la Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli comentó que su experiencia fue “muy motivadora, este es el segundo año que participamos de PIPE. Nos ha permitido trabajar con nuestros niñas y niños de la mejor manera posible desarrollando muchas actividades relacionadas al medio ambiente. La experiencia de hoy fue enriquecedora, conocimos diferentes estrategias, descubrimos cosas que podemos realizar más adelante con nuestros pequeños. Gracias a las educadoras y técnicos que hicieron posible esta gran capacitación”
Karen Pacheco, educadora diferencial del Colegio Da Vinci de Coñaripe, ubicado en la comuna de Panguipulli comentó que su experiencia fue enriquecedora al poder conocer otras realidades y estrategias de cómo las participantes de PIPE implementaron el programa en sus establecimientos. “Desde mi labor como educadora diferencial poder abordar características, interés y motivaciones de niñas y niños a través de un programa que potencia las ciencias es enriquecedor, más aún conocer otras experiencias de mis colegas, lo cual es positivo y valorable.” agregó Pacheco. El Programa de Indagación para Primeras Edades es un programa diseñado para inspirar la curiosidad y fomentar el descubrimiento desde una edad temprana. La jornada de socialización tuvo como objetivo facilitar un espacio de intercambio de experiencias, donde cada una de las participantes pueda poner en diálogo sus procesos, y aprender junto a otras y otros, rescatando y compartiendo el sentido pedagógico de cada modalidad de atención en relación a PIPE.