Home / Los Ríos / Noticias

ACADEMIA DOCENTE 2022 INICIA CON LA CREACIÓN DE FANZINES JUNTO A SANDRA MARÍN ARTISTA CHILENA

  • 27 Mayo, 2022

Como parte de la metodología basada en dinámicas exploratorias inspiradoras que buscan estimular capacidades creativas y habilidades científicas que incluyan las artes y humanidades.

El jueves 26 de mayo inició la Academia Docente 2022 (ACADOC) con los talleres virtuales de capacitación. “Pensar con las manos” primera sesión la cual fue dirigida por Sandra Marín (artista experimental) que propició un momento inspirador y creativo al realizar Fanzines junto a docentes de la Región de Los Ríos utilizando material didáctico.

El programa está dirigido a docentes de la Región de Los Ríos de artes, lenguaje y comunicación, ciencias naturales, música, historia y ciencias sociales interesadas/os en realizar Investigación e Innovación Escolar. Cubre áreas de Artes y Humanidades y Tecnología e Innovación con el objetivo de estimular aspectos socioemocionales vinculados a la creatividad y habilidades científicas desde las distintas disciplinas.

La relatora Andrea Troncoso, gestora y organizadora de espacios de formación con énfasis en arte y naturaleza como éste, comenzó el taller invitando a las/os asistentes a compartir sus artistas contemporáneos favoritos. Un 76% de participantes no sabía qué era un FANZINE, según sus respuestas al formulario empleado previamente, por lo que Sandra Marín pudo integrarles a un proceso creativo nuevo, sencillo y de mucho aprendizaje práctico.

Manos a la obra con el papel” la primera sesión, estuvo a cargo de Sandra Marín quien trabaja el proceso creativo Fanzine. Entre papeles, imaginación y curiosidad crearon dichos libros de bolsillo que también son afiche al desplegar; allí plasmaron texturas, imágenes, poemas, reflexiones y mucho más, incitando al “adictivo oficio de autopublicarse y fanzinarse con la edición casera” comentó la experimentadora independiente que reside actualmente en Buenos Aires, Argentina.

Ana Sanchez de la agrupación Trasfoco durante el taller mencionó sobre la actividad desarrollada que “es darle mucho amor en el trabajo de presentación (…) con todos esos elementos que tienen que ver con el entorno que los estudiantes tendrán a disposición” con miras a la ejecución que podrá emplear en el aula. Las actividades próximas serán jueves 16 y 30 de junio que continuarán destinando espacio de aprendizaje sobre la indagación para interpretar el diseño de una investigación científica desde un punto de vista artístico.

Los cupos de inscripciones cubrieron 7 comunas de la región y los 3 ciclos educativos, evidenciando una positiva representatividad del territorio que es parte de los principios del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

ETIQUETAS:

COMPARTE: