El retorno a la presencialidad escolar, tras la pandemia, ha desplegado conductas preocupantes en las relaciones intrapersonales como interpersonales (individual y colectivas) en las comunidades a nivel regional y nacional. Es por esto que los talleres, realizados por Gisela Soto Zúñiga, abordaron la gestión de las emociones para afrontar situaciones de conflicto, violencia y procesos difíciles. La experiencia conmemorativa tuvo una muy buena acogida por las comunidades escolares.
La actividad de la mañana se realizó en el auditorio del Instituto Técnico Profesional Llifén junto a estudiantes de 8vo año básico en compañía de 6to año de la “Escuela Básica Fronteriza de Llifén” y estudiantes de 8vo año de la “Escuela Básica de Riñinahue”. Resultó una instancia marcada por la participación de jóvenes, comenta Gisela Soto, relatora del taller.
Patricio Sifuentes, director del Instituto Técnico Profesional de Llifén (ubicado en la comuna de Futrono) comentó que “después de dos años de pandemia, sin duda que la contención emocional hacia nuestros estudiantes es un factor preponderante” valorando la temática tratada pues “hacer esto sirve para el presente y futuro” así como tener el acercamiento del Proyecto Explora en la comuna.
El segundo taller, de mismo carácter, se realizó durante la tarde en el centro de extensión Campus Los Canelos de la Dirección de Vinculación de la Universidad Austral de Chile. La convocatoria contó con una marcada participación de educadoras quienes dialogaron sobre las realidades y lo esencial de replicar instancias como ésta para el contexto que se vive en el aula y establecimientos educacionales.
De esta manera el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, da inicio oficial al ciclo 2022 poniendo énfasis no sólo en las habilidades cognitivas, sino también en las capacidades socioemocionales.