Home / Maule / Noticias

Una Colaboración Espacial

8a9d77ec-3c1b-4c48-992f-dbe17019920c
  • 30 Julio, 2019

Un proyecto de ciencia escolar desarrollado en la Academia Maule Ciencia del PAR Explora llevó a sus participantes a pensar más allá de nuestra atmósfera y diseñar “Shower Suit”, un traje para que astronautas puedan ducharse en el espacio que fue seleccionado como uno de los 20 mejores proyectos en el First Lego Challenge en Estados Unidos.

En la vida siempre hay momentos que marcan y que guían los pasos para enfrentar el futuro. Karin Saavedra nació en Castro, y se educó en escuela pública como todos sus amigos que vivían en Chiloé.  Esa experiencia de compartir con iguales, sin importar las clases sociales, fue tan potente que influyó en su decisión de apoyar a que niñas y niños tengan las mayores posibilidades a través de la educación.

Hoy, la profesora Saavedra es la primera ingeniera aeroespacial de Chile, y sus días consisten en hacer clases e investigaciones en la Universidad de Talca, además de dirigir un programa de post grado. A pesar de las exigencias de la producción científica, siempre deja un espacio para divulgar y comunicar los beneficios con los escolares, sobre todo para motivar a las niñas a estudiar carreras científicas.

Desde el 2018 impulsa talleres de robótica con equidad de género en la región y se integró a la Academia Maule Ciencia, espacio que reúne a científicos con escolares para asesorarlos en su investigación escolar. Así conoció al equipo “The Maistream”, un grupo de robótica del colegio San Jorge de Talca que destaca a nivel nacional por sus proyectos de tecnología escolar.

Sobre la experiencia de trabajar en la Academia Maule Ciencia, Karín Saavedra, comenta que le encantó trabajar junto a los escolares, ya que son muy motivados y contagian sus ganas de aprender pero que también fue una gran oportunidad para ella como profesional. “Es un instancia de inspiración para nosotros, los académicos, ya que nos desafía a generar dinámicas de trabajos más cotidianas en la entrega del conocimiento”.

En el proyecto que dirigió, los estudiantes necesitaban hacer un cambio en su forma de trabajo: pasar de la programación de robot a generar un desarrollo tecnológico que solucionara un problema real. La creatividad no tiene límites y las necesidades tampoco. En el espacio exterior, los astronautas tienen problemas para poder cumplir sus tareas de higiene y para este problema, The Mainstream propuso una innovadora solución: elaborar un traje que puede duchar a los astronautas en menor tiempo y con ahorro de agua.

“Estábamos investigando sobre la vida de los astronautas y nos dimos cuenta que tenían problema para ducharse ya que el agua no fluye de la misma forma que acá por la gravedad. Casi por chiste dijimos que podíamos hacer un traje para que el astronauta se pudiera bañar pero nos dimos cuenta que el chiste era una buena idea y nos pusimos  a trabajar”, señala Martín Sepúlveda, estudiante del Colegio San Jorge.

Los jóvenes trabajaron en los laboratorios de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca,  apoyados por Karín Saavedra junto al profesor Jorge Soto. Estudiaron la vida de los astronautas, observaron videos sobre su cotidianidad y descubrieron el tedio que les causa bañarse en el espacio. El resultado del proceso fue “Shower Suit”, un traje a base de neopreno que se adhiere a la piel para que el agua no escape. En su interior, Shower Suit, está lleno de conductos que, al apretar un botón, distribuyen el agua con un antibacterial natural por todo el cuerpo.

“Tuvimos que crear muchos prototipos, porque acá no tenemos la gravedad cero que tienen en el espacio. Tuvimos que experimentar demasiado. Hicimos cuatro prototipos con distintos tipos de manguera, creamos una manga y luego llegamos al traje. Fue un proceso súper completo”, indica Valentina San Martín, integrante de The Mainstream.

Estudiaron la vida de los astronautas, observaron videos sobre su cotidianidad y descubrieron el tedio que les causa bañarse en el espacio. El resultado del proceso fue “Shower Suit”, un traje a base de neopreno que se adhiere a la piel para que el agua no escape.

Los logros no tardaron en aparecer, arrasaron en el congreso provincial y regional Explora Maule, y representaron a la Región en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de CONICYT. Luego se presentaron en el certamen nacional de la First Lego League, donde nuevamente destacaron y obtuvieron el pase para participar en el mundial de robótica escolar en Arkansas, Estados Unidos. En el Mundial, los jueces declararon al proyecto talquino como un producto realizable y entre los 20 mejores de la instancia planetaria escolar.

“Ya habíamos participado anteriormente de ferias en el extranjero pero esta vez fue diferente, ya que fuimos mucho más preparados, teníamos más pruebas, videos y una científica que avalaba nuestro trabajo. Todo eso nos hizo sentir más confiados y a la par con el resto de los niños, y a la gente le gustó mucho nuestro proyecto”, comenta Valentina sobre la experiencia.

Para Karin, Martín y Valentina, trabajar en el proyecto Shower Suit fue un momento estelar en sus biografías. Un acontecimiento tan potente que cambió y mejoró sus vidas. La profesora Karin Saavedra, hoy recorre el país participando en seminarios o dictando charlas sobre la participación de mujeres en ciencias y tecnología. Martín Sepúlveda, cursa el cuarto medio y se prepara para entrar a la universidad. Dice que después de participar en investigaciones escolares, la ciencia lo atrapó y que quiere convertirse en científico “Ya me decidí por una carrera científica y dedicarme a hacer proyectos e investigaciones que ayuden a las personas”.

Valentina San Martín nuevamente participará en la Academia Maule Ciencia, está vez con un proyecto que busca ayudar a los agricultores a mejorar la producción de manzanas de  exportación. Además sumó un nuevo proyecto: la presidencia del centro de estudiantes de su colegio. “Estas experiencias te ayudan a sacar personalidad, a enfrentar de otra manera los desafíos. Participar en Explora te despierta la curiosidad y las ganas de hacer algo grande como, por ejemplo, ayudar a los astronautas“.

ETIQUETAS:

COMPARTE: