PIPE busca llegar a más jardines infantiles de toda la región en 2022

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  • 8 Febrero, 2022

Las herramientas tecnológicas permitieron realizar, en plena pandemia, la primera edición del Programa de Indagación Primeras Edades, PIPE, desarrollado por el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes, ejecutado por la Universidad de Magallanes y perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La convocatoria comenzó en julio de 2021 y entre el 27 de agosto y el 24 de septiembre, se reunieron a través de la plataforma Zoom, 24 profesionales del área de atención a párvulos, entre educadoras, técnicos, psicopedagogas y educadoras diferenciales, de Punta Arenas, Porvenir, Timaukel, Cerro Castillo y Puerto Williams.

En las sesiones se trabajó el desarrollo de herramientas tecnológicas y competencias científicas, las que más tarde fueron aplicadas en los respectivos establecimientos, donde además, se envió kits de materiales para trabajar con los niños y niñas en el aula.

De esta manera, entre octubre y noviembre se compartieron, a través de distintas plataformas, las experiencias de la aplicación de estas herramientas, instancia en la que participaron veinte párvulos desde lo niveles Sala Cuna Mayor a Transición.

El 10 de diciembre finalizó la aplicación de este instrumento, con la socialización de las actividades en aula, resultados que fueron relatados por los educadores participantes, mediante la plataforma Meet.

La encargada del Programa PIPE, Piroscka Fuenzalida, valoró las consecuencias que dejó la aplicación, por primera vez, de estas herramientas, ya que “antes solo se capacitaba, por lo que esperamos que para 2022 podamos aumentar el número de participantes, trabajar con Jardines Infantiles de localidades lejanas a Punta Arenas y ojalá volver a la presencialidad”, proyectó.

 

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