PAR Explora Magallanes seguirá difundiendo la ciencia en la región este 2019

semana de la ciencia
  • 22 Febrero, 2019

El financiamiento del proyecto, otorgado a la Universidad de Magallanes, tendrá como cada año la  misión de acercar el mundo científico y tecnológico a niños, niñas, adolescentes, profesores y comunidad en general, de una forma llamativa, práctica y entretenida.

Este 2019 se inicia un nuevo año de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) del Programa Explora de Conicyt, luego de los resultados del concurso público que se dieron a conocer durante febrero. En esta ocasión, la Universidad de Magallanes nuevamente se adjudicó el proyecto, con el que se busca seguir difundiendo la ciencia y la tecnología en todos los rincones de la región.
Los programas de divulgación y valoración científica y tecnológica que incluye esta iniciativa son diferentes para cada grupo objetivo. “Tenemos talleres para que los niños más pequeños abran su curiosidad y hagan experimentos; investigaciones escolares sobre ciencias naturales, sociales y tecnología para los más grandes. Y para los docentes tenemos campamentos científicos y programas educacionales”, contó a La Tercera la subdirectora del Programa Explora de Conicyt, Paula Arismendi

El equipo del PAR Explora Magallanes en pleno.


Agrega que esta es una iniciativa muy importante, sobre todo para que los docentes puedan tener mejores y mayores herramientas a la hora de enseñar. “Por ejemplo, para los más pequeños hay álbumes con láminas coleccionable y para ganarlas tienen que hacer las actividades que están en el álbum. Hay un juego que se llama el cachipún trófico, en la que, a través del cachipún, los niños tienen que ir descartando qué animal se come a qué animal. Lo hacemos porque el tema de la cadena trófica es una de las áreas en que les va mal a los niños en el Simce. Con este juego, se hace mucho más fácil aprender”.
Se adjudicaron también los proyectos la Universidad de Tarapacá, que realizará actividades en la región de Arica y Parinacota y Tarapacá; U. Católica del Norte, vinculada a la región de Antofagasta y Coquimbo; Universidad de Atacama; Pontificia U. Católica de Valparaíso; U. de Chile; la U. de O’Higgins; U. de Talca; U. de Concepción, que estará a cargo de la región de Ñuble y Biobío; Pontificia U. Católica de Chile, con proyectos en la Región de la Araucanía; y la Universidad Austral de Chile, que trabajará en la región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Cada una de esas instituciones recibirá 250 millones de pesos anuales por cuatro años, y desde el 1 de abril se comenzará en todas las regiones con las actividades programadas para este 2019 en “El año del Sol”.

ETIQUETAS:

COMPARTE: