Libro busca inspirar a niñas y adolescentes con historias de científicas en la Antártica

Banner exploradoras del planeta
  • 30 Noviembre, 2021

Se trata de “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”, escrito por la periodista científica Nadia Politis, y reúne los relatos de 55 viajeras, de edades entre 15 y 95 años, que, en distintos momentos de la historia de Chile -y en la actualidad- se han conectado con el punto más aislado del planeta.

Este miércoles se realizará el lanzamiento oficial de “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”, libro de divulgación científica financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El evento, que se desarrollará a las 18:00 horas en el hall del Instituto Antártico Chileno, y se puede asistir previa inscripción.

El libro cuenta con la participación de magallánicas vinculadas a las Ciencias Sociales y las Artes en el continente blanco, como la destacada escultora Paola Vezzani, la docente de inglés y miembro de la Coalición de Jóvenes Antárticos (AYC-PUQ) Katia Macías, y la pianista y estudiante de la Academia de Música de Bydgoszcz (Polonia), Pilar Delgado, que con tan solo 12 años fue la primera niña chilena en realizar un concierto de piano en Villa Las Estrellas, Antártica.

Es por eso que conversamos con Nadia Politis, periodista científica y autora del libro quien nos comentó más acerca del proceso creativo de este material que estará disponible desde este miércoles en formato digital.

¿Cómo nació la idea de hacer este libro?

Antártica relatos de exploradoras en el corazón del planeta es el resultado creo yo de una conjunción de sucesos. primero la experiencia que me cambió a nivel personal y profesional cuando el 2019 obtuve una beca del instituto antártico chileno para periodistas y medios de comunicación que me permitió llegar a este círculo polar antártico a bordo del buque marinero Fuentealba de la Armada de chile. Esa fue una primera experiencia y después cerró el proyecto, y debido a algunas experiencias personales que yo tuve haciendo voluntarios, realizando una charla en colegios de estación central para el día internacional de la mujer me di cuenta que las niñas en esa ocasión no tenían tan claro primero que la antártica fuese variada, diversa, llena de colores, llena de especie, y segundo que hubiese mujeres incluso algunas bastante jóvenes sub 30 realizando trabajo de investigación antártico.

“No esperamos que necesariamente todas las niñas y adolescentes se dediquen a la ciencia, sino que más bien esperamos que encuentren en la antártica un espacio diverso, multidisciplinario con tremendas posibilidades y alternativas para su desarrollo”, Nadia Politis, autora del libro.

Finalmente, fue cuando estábamos que en pandemia encontré mi cuaderno de viaje antiguo del 2019, donde tenía anotado todos mis relatos, mis reflexiones, mis experiencias sobre aquel viaje al círculo polar antártico, que tomé la de decisión de armar un equipo de trabajo, postular al fondo Ciencia Pública del ministerio de ciencia, y presentar esta propuesta que busca acercar el relato de mujeres diversas, o como decimos nosotras en el equipo una voz colectiva a niñas y adolescentes de 14 a 17 años con el objetivo que, no necesariamente todas se dediquen a la ciencia, sino que más bien encuentren en la antártica un espacio diverso, multidisciplinario con tremendas posibilidades y muchas alternativas para también perseguir los valores que hoy se están impulsando desde el continente blanco: colaboración internacional, respeto y el cuidado por el medio ambiente, la colaboración y por supuesto la disciplina y la rigurosidad muy necesarias para moverse en un entorno antártico.

¿Cómo fue para ti desde el ámbito personal y profesional el armar este libro?

Fue un tremendo desafío, primero porque cuando yo empecé a levantar la base de datos sobre las historias de las exploradoras que yo quería conocer pensé que iba a encontrar a unas cinco, unas diez. Pero finalmente cuando fui desarrollando el contenido me di cuenta que esas 5 pasaron a 10, y de ahí 15 y finalmente terminamos en este tremendo número que fueron 53 entrevistadas, y me quedé con la sensación que pueden haber sido mucho más, perfectamente 100 mujeres. Pero ahí también teníamos límites con el formato entendiendo que nuestro público es adolescente y juvenil y que ahora no está leyendo tanto, y no queríamos que fuese un ladrillo de información. Queríamos que fuera una información amigable y asequible para que pudiese acercar y no alejar el continente a nuestras lectoras.

Yo siempre digo que es importante señalar que esto no es el decálogo oficial ni una enciclopedia de exploradoras antárticas, sino más bien a mi juicio es una primera iniciativa, una primera aproximación a lo que esperaría yo que fueran muchos de divulgación científica, muchos libros, documentales, podcast, y muchos formatos que pudiesen mostrar la gran cantidad de mujeres vinculadas al continente blanco en todos los ámbitos del conocimiento.

¿Cómo se puede obtener este libro?

A título personal, como autora y directora del proyecto par a mí es un cierre de ciclo la publicación de este libro porque yo viajé a la Antártica a través de un concurso público en el cual postulé con más de 30 persona y tan solo 9 fuimos seleccionadas, y este libro está realizado con fondos públicos gracias al programa ciencia pública, del ministerio por lo tanto la idea era que hubiese un material que estuviese dispuesto de forma abierta a la ciudadanía.

Por lo tanto, cualquier persona que esté interesada solo tiene que acceder a la página web www.exploradorasdelpaneta.cl dejar sus datos, y podrá llevar el libro en la palma de su mano en su celular, Tablet o computador, eso es un poco el espíritu del proyecto que quisimos impulsar. Por lo tanto, eso también nos tiene muy contentas como equipo porque era lo que buscábamos, llegar con estas historias a la mayor cantidad de persona que hubiesen ojalá de forma transversal a todas partes de Chile, y por qué no también hablar de hispano américa e Iberoamérica.

ETIQUETAS:

COMPARTE: