Estudiantes junto a sus docentes de 28 proyectos Investigación e Innovación Escolar socializaron sus experiencias científicas del Instrumento IIE de PAR Explora Magallanes.

foto socializacion 1
  • 20 Noviembre, 2023

150 representantes de distintos establecimientos educacionales de la región socializaron sus 28 proyectos de Investigación e Innovación Escolar Explora 2023, durante tres días en el Hotel Diego de Almagro.

Esta se enmarcó en el Instrumento de Investigación e Innovación  Escolar (IIE), siendo una iniciativa impulsada por el Proyecto Explora Magallanes, ejecutado por la Universidad de Magallanes. Esta actividad tuvo como objetivo socializar los proyectos de investigación e innovación escolar  en un espacio estimulante donde se compartieron experiencias de distintos/as estudiantes y docentes a sobre sus proyectos de investigación y/o innovación escolar.

En la inauguración estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Magallanes, Marlene Alvarado, el SEREMI de Educación, Valentín Aguilera Gómez, la Seremi de Ciencia  de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, la subdirectora del SLEP, Elizabeth Aránguiz ,la Jefa de Comunicaciones de la INACH, Andrea Peña y el Coordinador Ejecutivo de PAR Explora Magallanes, Hermann Reiher.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, señaló que “esta instancia no sólo permite que se conozcan los proyectos sino además que permite  que  los y las estudiantes y docentes puedan interactuar entre ellos, eso para nosotros desde el ministerio es sumamente importante porque es la gran posibilidad de conocer , interactuar y mejorar los propios proyectos de investigación dentro de los propios pares”.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales ,Marlene Alvarado comentó que “ para nuestra institución tiene una importancia muy significativa, el poder ser ese puente y  de alguna forma operacionalizar  lo que corresponde el PAR Explora Magallanes. Además, comentar que hemos estado en diferentes instancias y  cubre la real importancia el que un programa pueda considerar los diferentes ámbitos educativos y  puedan llegar  a niños y adolescentes a conocer de ciencia e investigación y eso es muy significativo”.

Otras actividades

Durante los tres días que duró la socialización, los participantes fueron parte de distintos talleres y espacios de diálogo compartiendo el proceso de construcción de sus proyectos a través de un cubo lúdico.

Además, los y las docentes se reunieron con Eduardo Pino, psicólogo de la Universidad de Magallanes, con quien compartieron experiencias y fortalecieron metodológicas de herramientas sobre el manejo de emociones en el aula.

Los y las estudiantes, realizaron el taller “Mola Construcción”, organizada por la Facultad en Ingeniería en Construcción y el Proyecto Ingeniería 2030 de la UMAG, que tuvo como objetivo motivar a las y los estudiantes a conocer temáticas constructivas y a considerar estudiar este tipo de carrera.

Mientras que el último día, los y las participantes fueron parte del taller “El Camino hacia la Ciencia”, en el cual la estudiante Martina Lara y el estudiante Bastián Villarroel fueron los moradores, quienes   junto a los asistentes pudieron conocer y preguntar sus inquietudes a los científicos de la Universidad de Magallanes, Gerardo Salfate, Flavia Morello y Roberto Uribe. Más tarde, participaron del taller “ Migremos a la Antártica”,  a cargo de la Encargada de Educación de INACH, Jessica Paredes, en el cual pudieron conocer y aprender de manera lúdica sobre las aves antárticas.

La directora PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, dijo que “como equipo PAR Explora Magallanes estamos muy contentos porque ha sido una jornada intensa de mucha reflexión sobre los procesos  de estas investigaciones  e innovaciones escolares y que hoy muestran sus frutos, las y los estudiantes han podido compartir sus experiencias y también visualizar de qué manera pueden mejorar los procesos de investigación para el próximo año. También el que los docentes hayan estado en los tres días de jornadas dan una señal que se pueda realizar este tipo de actividades y que necesitamos espacios de socialización para que podamos compartir con niños, niñas y adolescentes”.

En tanto los y las participantes, valoraron la actividad. Uno de ellos, fue la docente Paola Vidal de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, dijo que “estos tres días fueron muy enriquecedores hemos compartido y aprendido un montón y nos hemos conocido, aprendiendo a trabajar en equipo que es lo más valioso que rescato de la Jornada”. En la Estudiante del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, Gisell Gallardo Comentó que “me pareció muy interesante la jornada ya que hubo tallares, actividades de ingeniería y otras, las que me pareció muy entretenida ya que en Natales no se hacen actividades así”.

Finalmente, se reconocieron a cada una de las y los participantes de los establecimientos educacionales entregándoles un diploma y un set de libros para el establecimiento educacional.

ETIQUETAS:

COMPARTE: