DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL INSTRUMENTO IIE DE PAR EXPLORA MAGALLANES SE CAPACITARON EN NUEVOS ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS MATEMÁTICAS , ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL AULA

foto genero5
  • 26 Octubre, 2023

“El Mundo de las Ciencias y las Matemáticas “ y de “ Un aula no sexista: reconociendo roles y estereotipos de género” fueron las charlas que se desarrollaron en las dependencias del CADI-UMAG, siendo parte del segundo Núcleo de formación Aptitudes Científicas para los y las docentes  y estudiantes beneficiarios del instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de PAR Explora de Magallanes y tuvo como objetivo fortalecer las metodologías científicas y pedagógicas en el contexto educativo y la aplicación de estrategias didácticas y lúdicas en el aula.

 

Al respecto, la académica del Departamento de Matemáticas de Universidad de Chile, Leslie Jiménez, señaló que “La instancia, me pareció súper bien para comentar sus vivencias con las matemáticas tanto de los estudiantes y como de los profesores. Se abrió harto la idea con las matemáticas, de que no son sólo fórmulas y números, sino que también se puede experimentar y crear cosas nuevas y dar paso para preguntar y reflexionar, que es un bueno para el proceso de las matemáticas”.

 

En tanto, la directora de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la UMAG, Sintia Orellana, comentó que “esta fue una actividad que organizamos con PAR Explora Magallanes, a través de un proyecto específico que estamos ejecutando a 3 años en la Umag que es busca fomentar ingresos de mujeres en el área de STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas). Por lo tanto, el trabajo estuvo ligado a este proyecto y por lo que la primera parte expuso la profesora de las matemáticas, Leslie Jiménez y en la segunda trabajamos el conocer lo que son los roles, tipos de género desde el profesorado y los estudiantes, y a su vez trabajar en eliminar las aulas sexistas”.

 

La Directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, comentó que “para nosotros es muy importante capacitar y entregarles herramientas en diversas áreas, a los y las docentes y estudiantes que son beneficiarios del instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE), porque les permite ampliar y entregar distintos enfoques para la realización en proyectos de investigación. Además, agradezco a todos las y los participantes que fueron parte de la instancia”.

 

Finalmente, los y las asistentes apreciaron la actividad. Una de ellos fue Karen Andrade docente de la Escuela Milagrosa, quien indicó que “los temas fueron muy contingentes y es bastante interesante, ya que es una realidad de lo que se ve, por lo que es muy importante conocer estos temas de diversidad de género e ir aplicándolo en su vida cotidiana”. Por su parte, la estudiante del Liceo María Auxiliadora, Martina Lara dijo que “me pareció muy entretenido los talleres y que nos hagan sentir que las mujeres valemos más en nuestra sociedad”.

ETIQUETAS:

COMPARTE: