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Jóvenes de Río Hurtado conocieron investigaciones y la tecnología que se utiliza en materia hídrica en la región

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  • 29 Noviembre, 2022

Alumnas y alumnos del Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín tuvieron la oportunidad de apreciar  la exposición “Tecnologías al servicio del agua”, desarrollada al alero de la iniciativa “Ciencia Abierta” del Proyecto Explora Coquimbo.

¿De qué forma la ciencia y la tecnología nos ayudan a hallar, recolectar y acopiar el agua? ¿Qué tan avanzadas son las investigaciones nacionales y regionales para cuidar el recurso hídrico cuando el cambio climático comienza a traer aridez a la Región de Coquimbo? Dudas como estas, y muchas respuestas, fueron parte de la exposición “Tecnologías al servicio del agua”, desarrollada en el Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado.

La iniciativa se desarrolló como parte del trabajo territorial de la iniciativa Ciencia Abierta del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, y que en esta ocasión, contó con el aporte y conocimientos de profesionales del Laboratorio PROMMRA ULS, y el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko.

Sembrar la semilla de la investigación

Al respecto, Carlos Villalobos, profesional del sistema de información geográfica del Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, subrayó la importancia de  divulgar lo que hacen como centro de investigación. “Es importante contribuir un poco al conocimiento colectivo y poder llevar este conocimiento a lugares más apartados, donde estos alumnos pueden informarse, y también quizás, sembrar la semilla de la investigación y el desarrollo, que quizás por encontrarse en un lugar más apartado, no lo tienen día a día”.

Por su parte, Gina Barraza alumna de primero medio del establecimiento, comentó que la exposición le pareció muy entretenida: “me gusta que hagan cosas nuevas y que venga gente a hablar cosas que no sabíamos. Lo que más me gustó fue cuando mostraron los experimentos, o sea, con lo que medían el agua y todas esas cosas, por lo que aprendí mucha información que no sabía”, destacó.

En tanto, José Álvarez, también estudiante de primerio medio, contó que lo más llamativo de la muestra para él fue “ver cómo se medía el agua y la velocidad, y lo más interesante y lo que me gustó, fue el trabajo con los drones y como se veía todo por el satélite y todo eso”.

La importancia de las nuevas tecnologías

Asimismo, la directora del Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado, sostuvo que este tipo de actividades les vienen como anillo al dedo para un establecimiento técnico profesional que cuenta con la especialidad agropecuaria. “Justamente estamos con la dificultad, como región y como comuna, del tema del agua, entonces, para nosotros es muy importante valorar todas las innovaciones y las tecnologías que se están desarrollando y que, pueden ser reales, como lo que indicaba en los APR”, añadió.

“Lo importante es que nuestros alumnos vean que el abanico de las posibilidades son inmensas para ayudar en lo que es la cosecha en base a estas nuevas tecnologías que nos permiten utilizar el agua”, agregó igualmente la docente, mencionando también que “estos sistemas de monitoreo nos pueden indicar cómo será el año o con cuánto recurso hídrico contamos”.

 

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