Home / Coquimbo / Noticias

¡Imperdible!: Aún está abierta la convocatoria al Encuentro Interregional entre PARes: “Conectando Territorios”

banner-web encuentro 2.0
  • 10 Junio, 2024

El evento reunirá a equipos de estudiantes y docentes de 5° básico a 4° Medio, que estén participando el 2024 en el Programa de Investigación e Innovación Escolar de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora Coquimbo, Explora Valparaíso, Explora RM Norte, RM Sur Oriente y RM Sur Poniente.

La iniciativa conjunta que proviene de una invitación del programa Explora, de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, permitirá contribuir a la socialización del conocimiento entre jóvenes, a través de la presentación e intercambio de experiencias vinculadas a los proyectos escolares en fase creativa.

Un escenario que permitirá el intercambio de ideas, retroalimentación de conceptos e interacción de las y los estudiantes de diferentes regiones, compartiendo sus intereses y vivencias en torno a las CTCI.

El evento se realizará de manera presencial el día 29 de agosto de 9:30 a 16:30 horas, en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el Parque Quinta Normal, Santiago, Región Metropolitana.

¿Quiénes pueden postular?

Los equipos conformados por estudiantes y su docente guía o de apoyo/colaborador, provenientes de establecimientos educacionales, que formen parte de cada uno de los territorios correspondientes, a través de los proyectos científicos escolares (en desarrollo), dentro de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar (IIE) y correspondientes al PAR Explora Coquimbo, Explora Valparaíso, Explora RM Norte, RM Sur Oriente y RM Sur Poniente. Para validar su participación, deben cumplir con todos los requisitos indicados en la presente convocatoria.

Los equipos postulantes podrán participar en alguno de los siguientes niveles, según se indica a continuación:

● Educación Básica: equipos en que más del 50% de sus integrantes cursen, durante el año de postulación (2024), entre 5° y 8° año de educación básica.
● Educación Media: equipo en que más del 50% de sus integrantes cursen, durante el año de postulación (2024), entre 1° y 4° año de educación media.

¿Cuáles son las categorías de postulación?

Los equipos interesados/as en postular al Encuentro Interregional podrán presentar proyectos en las siguientes categorías:

Categoría 1: Investigación

Las investigaciones deben estar desarrolladas a partir de una pregunta definida por las/los estudiantes que, a través de una metodología de investigación, se busca responder. Las investigaciones deberán estar enmarcadas en las siguientes disciplinas: (1) Ciencias Naturales y/o exactas, (2) Ciencias Sociales o (3) Artes y Humanidades.

Categoría 2: Innovación

Los proyectos de innovación deben estar desarrolladas a partir de un problema o necesidad detectada por las/los estudiantes que, a partir de soluciones innovadoras de base científico-tecnológica, se busca resolver.

¿Qué requisitos se necesitan para postular?

a) Los equipos deben contar con al menos un/a docente guía o docente de apoyo/colaborador participante de todo el proceso de desarrollo del proyecto de investigación o innovación.

b) La conformación mínima de los equipos que realizan proyectos de investigación e innovación escolar es de 2 estudiantes de entre 5to básico a 4to medio.

c) Los equipos postulantes, deberán estar participando activamente durante el 2024 en la iniciativa Investigación e Innovación Escolar de su respectivo PAR Explora de acuerdo al territorio correspondiente.

d) Este encuentro tiene como objetivo socializar proyectos que estén en fase creativa y de desarrollo metodológico, por lo tanto, no se aceptarán proyectos presentados como finalizados. En cambio, serán aceptados todos los proyectos que se encuentren en etapa de desarrollo, y que cuenten con, al menos, la propuesta metodológica a realizar.

e) El proyecto postulado debe cumplir con el resguardo de la Normativa de Integridad de las Ciencias y Bioética promulgada por el PAR.

f) Cada equipo postulante deberá enviar un video motivacional que destaque su interés por participar de este evento, cuya extensión/duración sea entre 60 y 90 segundos.

g) Para postular, cada docente guía deberá completar toda la información solicitada en el formulario de postulación:

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

Cada equipo PAR Explora, de acuerdo al territorio, seleccionará a 10 equipos para que participen como representantes territoriales en el Encuentro Interregional entre PARes: Conectando Territorios. Cada equipo deberá ser representado por dos estudiantes para el día del Encuentro, idealmente conformados por paridad de género.

¡Conoce las bases aquí!

Te invitamos a formar parte del trabajo desarrollado por los equipos de estudiantes y docentes, quienes buscan resolver preguntas o problemas, provenientes de su entorno y vida cotidiana. Sin duda, una grata experiencia que nos incentiva a promover la investigación, innovación y el intercambio de conocimientos.

 

 

 

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: