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Con emoción y gratitud, equipos educativos participaron del cierre de PIPE 2022

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  • 7 Diciembre, 2022

Las participantes asistieron a una jornada de evaluación de los objetivos de PIPE, y asimismo, fueron parte de un almuerzo de camaradería y recibieron certificados de participación.

Alegría, satisfacción, orgullo y mucho aprendizaje fueron algunas de las emociones y elementos que marcaron la jornada de cierre del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, que recientemente, y bajo la ejecución del Proyecto Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, puso punto final a su versión 2022.

Los equipos educativos, conformados por educadoras y técnicas en educación parvularia se reunieron, primeramente, en la Universidad Católica del Norte para ser partícipes de una jornada de evaluación de los objetivos de PIPE: el fortalecimiento de las competencias científicas de los equipos pedagógicos, y también, el desarrollo de competencias científicas en los párvulos.

Dicha evaluación se desarrolló a través de una instancia grupal, participativa, activa, lúdica y metodológica, a fin de determinar si los objetivos se cumplieron. Posteriormente, las participantes asistieron al hotel Costa Real, donde asistieron a un almuerzo de camaradería y una ceremonia de certificación.

La importancia de la pedagogía indagatoria

Una oportunidad para crecer profesionalmente fue lo que PIPE representó para la educadora Marcela Zepeda, del Colegio Arturo Prat de La Serena, quien sostuvo que la formación en ciencias era un aspecto deficitario para ella y que no lo trabajaba. “Creo que es sumamente importante, sobre todo el tema de la pedagogía indagatoria que se trabaja, que es fundamental para los aprendizajes de los niños, que tienen que ver con las vivencias, experiencias y los aprendizajes significativos; la verdad es que sentí que por los tiempos que estamos ahora, necesitaba esta oportunidad, así es que por eso opté por ser parte de PIPE”.

Explorar con todos los sentidos

En tanto, Macarena López, educadora del Colegio San Francisco Javier de Coquimbo, relató que su experiencia al trabajar con la iniciativa fue trascendental para trabajar niñas y niños.  “Los niños exploraron con todos sus sentidos, y eso me llamó mucho la atención, porque los niños son investigadores innatos, entonces al plantearle todos los desafíos de los módulos de PIPE, me pude dar cuenta de cuán importante es trabajar la ciencia en las primeras edades: exploraron con todo su cuerpo y eso fue de verdad muy gratificante para mí al ver que disfrutaron, que se rieron y que fueron felices en el proceso de las investigaciones y todas las experiencias de los módulos de PIPE”.

Niñas y niños que disfrutan indagando

Finalmente, Daniela Álvarez, educadora del Colegio San José de La Serena relató la maravillosa experiencia que significó para ella el haber participado en PIPE 2022. “Hemos podido obtener herramientas importantes para desarrollar competencias científicas en los niños y niñas, muy trascendentales para lo que viene en el siglo XXI. Ellos han disfrutado de las experiencias de indagación, que fueron realizadas durante este segundo semestre y donde pudieron observar, describir comparar, y diseñar proyectos de investigación, y también, comunicar los resultados obtenidos a los demás integrantes de la comunidad educativa. Sin duda, fue una experiencia inolvidable”.

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