Home / Coquimbo / Noticias

Columna de opinión: Celebremos el Día de la Astronomía

The stars and dust lanes of the Milky Way hang above telescope domes in this richly hued image of Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO), a program of NSF’s NOIRLab. The two bright, wispy ovals to the right are the Large and Small Magellanic Clouds, dwarf galaxies visible only in the southern hemisphere. The band of color along the horizon is a phenomenon known as airglow, a visible reaction between molecules in Earth’s atmosphere and solar radiation. In this picture are the Curtis Schmidt Telescope (left), the Víctor M. Blanco 4-meter Telescope (middle), and the SMARTS 1.5-meter Telescope (right). These telescopes, alongside 12 others, comprise CTIO, the principal ground-based optical platform for US astronomical investigation of the southern skies.
  • 22 Marzo, 2022

Hernán Bustos Binvignat
Director(s) en Chile
Observatorio AURA

Marzo es un mes de mucha actividad para todos, ya que colegios, institutos y universidades retoman sus clases luego de la pausa estival. Este año, además, se sumó un cambio de Gobierno, lo que hace que muchas autoridades estén asumiendo sus cargos y planteando sus desafíos para los próximos cuatro años. Entre todo este ajetreo, nos damos un respiro para mirar el cielo y celebrar con mucho entusiasmo el Día de la Astronomía, que desde 2014 se conmemora en Chile cada 21 de marzo.

En el Observatorio AURA (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, por sus siglas en inglés) celebramos este día con diversas actividades, entre ellas, la entrega del Premio AURA-Padre Picetti, el cual reconoce anualmente a profesores o profesionales líderes con especial dedicación hacia la divulgación y enseñanza de la ciencia y astronomía. Este premio fue inspirado por el padre Juan Baptista Picetti del colegio Seminario Conciliar de La Serena, quien era un renombrado sacerdote y entusiasta maestro que dedicó gran parte de su vida a motivar a niños y jóvenes a interesarse en las ciencias, especialmente en la astronomía.

A través de estas líneas también quiero rendir un homenaje al Padre Picetti, quien falleció en agosto del año pasado dejando un gran legado a generaciones de alumnos a los cuales les inculcó su amor por la astronomía. Ahora está en manos de aquellos jóvenes el continuar con su misión de transmitir su pasión por las ciencias a las generaciones que vienen. Desde AURA seguiremos recordándolo cada año al destacar su pasión por la educación científica en la entrega de este premio anual que lleva su nombre.

También celebraremos el Día de la Astronomía a través de un completo y atractivo programa de actividades que se enmarca en AstroDay. Este festival anual de astronomía, lo realiza el centro NOIRLab de AURA y debido a la pandemia por segunda vez es completamente en línea. Desde 2007, AstroDay es una instancia única que permite al público interactuar directamente con científicos y personas que trabajan en los observatorios astronómicos más importantes de Chile. Este año se extiende por tres días, en los cuales se ofrecen actividades en línea y completamente gratuitas. En ellas participan NOIRLab (que incluye los telescopios de Cerro Tololo, Gemini Sur y SOAR); ESO Chile, Observatorio ALMA, Observatorio Las Campanas, Universidad de La Serena, Universidad de Concepción y Universidad de Atacama.

Es muy motivador ver cómo durante marzo se realizan múltiples actividades en torno al Día de la Astronomía en todo Chile, las que difunden el quehacer científico en este ámbito y lo acercan a la ciudadanía, lo cual es sumamente relevante en un país como el nuestro que tiene condiciones privilegiadas para el desarrollo de esta disciplina.

Dado lo excepcional de los cielos chilenos es que debemos no solo educarnos sobre ellos y su potencial, sino que también en cómo cuidarlos, ya que el exceso e incorrecta iluminación que ha ido surgiendo de la mano de la tecnología LED ha estado impactando la oscuridad de los cielos nortinos. Ello afecta la observación astronómica científica y también turística, perjudicando por consiguiente al desarrollo del turismo local. Esto, además del impacto en la fauna y, por supuesto, en el ciclo circadiano de las personas.

Si queremos seguir celebrando el Día de la Astronomía por muchos años más con el orgullo de tener telescopios internacionales con tecnología de última generación en nuestro país que nos pongan en el concierto astronómico mundial, y que los chilenos puedan dar un paseo nocturno para disfrutar de la Vía Láctea a ojo desnudo, necesitamos proteger el gran laboratorio natural que tenemos sobre nuestras cabezas. Ese es el desafío que les planteo este Día de la Astronomía.

Fotografía referencial: CTIO/NSF’s NOIRLab/AURA/H. Stockebrand

ETIQUETAS:

COMPARTE: