Postula al Cupo Explora-UNESCO

CupoExplora2
  • 25 septiembre, 2019

La convocatoria, abierta hasta el 8 de noviembre, busca garantizar el acceso a la universidad a jóvenes talentos científicos, a través de una vía especial de ingreso. 

Fue cuando cursaba primero medio que la idea se le vino a la mente: construir un dispositivo que usara la basura de la casa para generar biogás. “La idea era crear un biodigestor, con bacterias, para usar estos desechos en lugar de botarlos. El proyecto planteaba ocupar la energía generada para alimentar la cocina o el calefón”, cuenta José Ignacio Muñoz (19) quien, desde entonces, no paró de pensar en cuál sería su próximo invento. Fue así como comenzó a participar en investigaciones escolares, campamentos de ciencia y otras actividades del Programa Explora.

José Ignacio es uno de los jóvenes científicos que eligieron entrar a la universidad por medio de la Cátedra Explora-Unesco de Acceso a la Educación Superior, lo que le permitió ingresar a estudiar Medicina en la Universidad de O’Higgins. La iniciativa ofrece una vía especial de ingreso para estudiantes destacados en ciencias, que durante su etapa escolar participaron en las actividades que promueve CONICYT a lo largo de todo el país.

Jose Ignacio Muñoz ya cursa segundo año de Medicina, luego de acceder a la universidad a través del Cupo Explora.

UNESCO ha promovido la Inclusión en la Educación Superior desde la década de 1990, propiciando la creación de vías de acceso especial para estudiantes que —teniendo una trayectoria en ciencia escolar—, no accedieron a la universidad por la vía regular y están interesados en seguir una carrera universitaria. En este sentido, la asociación con el Programa Explora permite que jóvenes como José Ignacio puedan continuar sus estudios en forma alternativa al mecanismo formal de ingreso.

Cristián Molina, por ejemplo, no obtuvo el puntaje necesario para ingresar a Medicina, pero había dedicado buena parte de su vida escolar a desarrollar iniciativas de ciencia. Entre sus proyectos de investigación, analizó la biodiversidad en el humedal Petrel, ubicado en su natal Pichilemu, a partir de lo cual pudo desarrollar una guía de avistamiento de avifauna. El estudio, cuenta, dio paso a una investigación de la relación entre los parámetros físicoquímicos del agua, con la distribución de las aves en el humedal.

 

“Me enteré de esta opción el año pasado, cuando estábamos en una feria científica en la Universidad del Biobío. Mis profesores me dijeron que postulara, yo no tenía mucha fe, pero igual puse medicina como primera opción y quedé”, dice Cristián Molina.

 

“Me enteré de esta opción el año pasado, cuando estábamos en una feria científica en la Universidad del Biobío. Mis profesores me dijeron que postulara, yo no tenía mucha fe, pero igual puse Medicina como primera opción y quedé”, cuenta Cristián. Hoy se encuentra cursando primer año de esa carrera en la U. Bernardo O’Higgins, donde aprobó todas las asignaturas semestrales.

En el proceso de admisión del Cupo Explora Unesco 2020 participarán 13 universidades, que en conjunto ofrecen acceso a 234 cupos. Podrán postular estudiantes que posean una trayectoria asociada a las actividades Explora, es decir, que hayan demostrado interés por participar en clubes, academias, pasantías u otras actividades de investigación científica escolar.

Entre los requisitos se cuenta haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los años 2018 o 2019, presentar una carta de manifestación de interés y presentar el formulario de postulación, disponible aquí, entre el 2 de septiembre y el 08 de noviembre de 2019.

ETIQUETAS:

COMPARTE: