Pabla Barría, docente academias científicas: “Ser parte de las academias nos permite avanzar a paso seguro”

BacteriaNeumáticos2
  • 13 julio, 2020

Fuente: PAR O´Higgins

*Imagen Referencial

 

Las Academias Científicas Escolares son una instancia para que estudiantes y docentes desarrollen y potencien competencias científicas y transversales asociadas a la investigación científica escolar. A través de ellas se genera motivación, aprendizaje y enseñanza sobre las Ciencias, el Conocimiento, la Innovación, la Tecnología, unidas a otras áreas del saber y del hacer como las Artes, el Género o la Educación.

 

Pabla Barría, profesora de física, trabaja hace años en la comuna de Machalí, Región de O’Higgins. Desde allí ha desarrollado una carrera innovadora con sus estudiantes. Diversos grupos han pasado por los talleres científicos de la docente, quien ya lleva 15 años formando parte de este proceso de investigación científica escolar del PAR Explora de la Región de O’Higgins.

 

Para la docente, esta es una instancia para “enseñarles ciencia a mis estudiantes. Aquí ellos pueden comprender, predecir y explicar los fenómenos que los rodean”. Destaca el hecho que las academias son de participación voluntaria, expresando que esto les permite potenciar el interés. “Son los alumnos los que eligen participar en estos proyectos, eso hace que todo sea más amigable para ellos”, destacando, además, que las líneas de investigación son determinadas también por los niños, niñas y jóvenes, naciendo de problemas locales, identificados en sus propias comunidades.

 

En momentos de crisis social y pandemia, no ha sido fácil continuar con el trabajo. Aun así, Pabla cuenta con el apoyo de la directora del establecimiento y tal ha sido el interés y el reconocimiento a la importancia de estas nuevas metodologías de enseñanza, que se le han designado horas de trabajo exclusivas para esta instancia. “Ser parte de academias nos permiten avanzar con paso seguro. PAR Explora nos va capacitando y acompañando; en este proceso vamos paso a paso partiendo del desarrollo de las preguntas de investigación, la metodología y el análisis de resultados”, menciona Pabla, y destaca la disponibilidad de “asesores científicos (en su mayoría hoy de la Universidad de O’Higgins), quienes guían y “responden todas las dudas o preguntas que podamos tener”.

 

El nuevo escenario no es simple, sin embargo, “el mundo virtual permite implementar estas experiencias de forma significativa. Hoy la plataforma UCampus de la Universidad de O’Higgins, en conjunto con las nuevas herramientas de reunión virtual nos permiten llegar a los docentes, capacitarlos para la investigación científica escolar y acompañarlos en el proceso”, menciona Rodrigo Verschae, Director del PAR Explora O’Higgins, quien pese a reconocer que con la brecha digital no podemos llegar a todos los docentes y estudiantes, “al menos podemos acceder a docentes en distintos territorios de la región, sabiendo que ellos posteriormente podrán acercarse a sus estudiantes y transferirles las habilidades desarrolladas en este proceso”.

 

“Yo invito a los profesores y profesoras de la región a ser parte de esta nueva aventura, les va a dar grandes satisfacciones, también a sus estudiantes. Podrán aprender a enseñar la ciencia, a vivirla, sacando potencial a todas las riquezas de esta región”, concluye la docente Barría.

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