Ministras de Ciencia y de la Mujer celebran el Día de las Niñas en TIC’S con 50 adolescentes

hmc_9185
  • 25 abril, 2023

Medio centenar de niñas de 1ro y 2do medio se apropiaron hoy de Open Beauchef, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, para celebrar un nuevo Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Allí fueron recibidas por las ministras de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, quienes las habían convocado para conocer los intereses, ocupaciones y proyecciones de futuro digital de las niñas, que desde distintos colegios y liceos ya participan de programas de la Fundación Technovation Girls.

La actividad partió con un recorrido por el Open Lab, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, donde las niñas pudieron experimentar con maquetas, dispositivos, biomateriales y robots. Luego se dividieron en cuatro grupos donde las ministras, la subsecretaria y la directora académica de Investigación e Innovación de la FCFM, Viviana Meruane, conversaron más directamente con ellas sobre temas como la tecnología en Chile, las acciones del mundo adulto para acercar a más niñas y jóvenes a las TICs, las oportunidades y obstáculos que hoy existen, entre otros temas.

Luego del intercambio, la ministra Aisén Etcheverry comentó: “Conocer cuáles son los desafíos, preocupaciones y motivaciones de estas niñas sin duda nos ayuda a hacer mejores políticas públicas. Por lo que hoy nos contaron, su motivación viene de problemas cotidianos, lo que pasa en sus vidas, y eso es lo que las mueve a aprender cosas nuevas. Nos dijeron muchas cosas y todo lo tomamos con mucha humildad y responsabilidad para seguir trabajando”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, recalcó: “En la conversación con las niñas salieron cosas muy profundas y, en general, todas sus respuestas nos confirmaron que es muy importante que primero visibilicemos a las mujeres y las niñas que están en la ciencia, porque para ellas son referentes y les muestran que sí hay un camino posible. Estamos redoblando nuestros esfuerzos, ya lo hemos hecho con el Ministerio de Ciencia a través de políticas de asignación paritaria de fondos de investigación, y también con nuestro Fondo de Transversalización que va a ir directamente en beneficio de las niñas y así seguir construyendo una política de desarrollo inclusivo que sea con las niñas y las mujeres”.

Desde el año 2010, el Día Internacional de las Niñas en las TICs busca alentar a las niñas y mujeres jóvenes a orientar sus estudios y ocupaciones hacia el campo de las carreras tecnológicas, un imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir tanto al empoderamiento como a la igualdad de género, objetivo que también persigue el gobierno del Presidente Boric.

Según la Radiografía de Género del MinCiencia, de 2021, esta brecha en Chile es alarmante: a nivel de pregrado, sólo un 22% de la matrícula universitaria corresponde a mujeres. En magíster alcanza un 29% y en doctorado un 37%.

La subsecretaria Gainza comentó que “si bien hemos avanzado y hoy hay más mujeres en ingenierías y matemáticas, necesitamos que todavía más puedan integrarse en proyectos de investigación y ganar becas para que podamos avanzar en paridad en el mundo de la investigación.

Las mujeres podemos estar en todas las áreas del conocimiento y sobre todo en las STEM”, agregó. Una de las niñas participantes, Constanza Leiva, desde 2022 se dedica a fomentar el uso de la bicicleta para combatir la contaminación atmosférica: “Me gustó el mensaje de las ministras de innovar, atreverse, y pensar en nuevos proyectos. Para mí es muy importante porque me abre nuevas posibilidades de desarrollo y no quedarme estancada sólo en las bicicletas sino que indagar en otras áreas”.

Otra de las adolescentes, Yaiza Ramírez, desarrolló en año 2022 una aplicación para visibilizar la sobrepesca: “Hoy es la primera vez que visité la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y me quedé impresionada con el campus, la infraestructura, lo moderno de los laboratorios y las personas nos trataron muy bien. Conversé con la ministra de la Mujer y nos enseñó de qué se trataba la política de la equidad de género”.

Technovation Girls Chile es una fundación orientada a promover el interés de niñas y adolescentes en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación digital. Este año llegaron a más de 30 liceos, lo que significa un impacto proyectado de 20 mil estudiantes. Sumado a esto han impulsado el conocimiento en habilidades del siglo XXI en cerca de 1.000 docentes en más de 300 establecimientos educacionales.

Nota escrita por el MinCiencia, lee más haciendo click aquí.

ETIQUETAS:

COMPARTE: