Mascotas y COVID-19: ¿Son parte de la cadena de contagio?

ramiz-dedakovic-f29f7NonqdM-unsplash
  • 14 abril, 2020

En los últimos días diversas noticias informan sobre animales contagiados por COVID-19. Desde el zoológico de Nueva York confirmaron que una de sus principales atracciones, el tigre, había dado positivo en la enfermedad. Esto abre una nueva arista del virus y se disparan nuevas alertas en la población. ¿Serán los animales parte de la cadena de contagio? Quisimos averiguarlo con especialistas y esto es lo que nos contaron.

La irrupción del Covid-19, enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos y cuyo primer caso ocurrió en China en noviembre, lleva hasta el momento 1.5 millones de personas contagiadas; expandiéndose incluso a los animales: Dos perros en Hong Kong, un gato en Bélgica y un tigre en New York dieron positivo por la enfermedad, generando incertidumbre en todos aquellos que tienen mascotas.

Según lo informado por los departamentos de salud de los países respectivos, los animales que han dado positivo a la detección del virus estuvieron en contacto con personas enfermas de COVID-19, siendo precisamente ésta la vía de infección, pero ¿Es posible que las mascotas contagien a los humanos?

Fabián Espínola, Médico veterinario, salubrista público y director del Proyecto Social Veterinario, sostiene que “hasta ahora son casos aislados en que animales han dado positivo al test de sars-cov-2 y todos ellos estuvieron en contacto directo con personas enfermas. Sin embargo, en ninguno de ellos el virus ha tenido replicación suficiente como para pensar que el animal sea parte de la cadena de transmisión del virus a otras personas o a otros animales. Por lo tanto, serían portadores incidentales y no parte de la cadena de contagio”.

Estudios realizados en animales no han comprobado que puedan transmitir el Covid-19 a las personas pero, dado lo incipiente de estos casos, serán necesarios nuevos y mayores antecedentes científicos para poder tener mayor certeza sobre esta enfermedad.

“Han surgido noticias que hablan de estudios en varias especies de animales domésticos, como gatos y hurones que han replicado el virus pero en condiciones experimentales, algo que no puede extrapolarse a lo que ocurre en condiciones naturales. Así mismo se han hallado aisladamente casos de posible contagio de humano a animal, pero de manera débil, donde el virus no replica ni sobrevive, ni menos permite la transmisión entres animales o al humano”, explica Espíndola, y añade: “son estudios que deben ser profundizados y no podemos aplicar sus conclusiones a lo que ocurre en condiciones normales de vida y de exposición al virus”.


Conducta imprecisa

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin (China) señala que el SARS-CoV-2 no se replica en perros, cerdos, pollos y patos, mientras que se da el caso contrario en hurones y gatos. Son resultados  novedosos, y necesitan ser profundizados en el tiempo para corroborar la evidencia pero, ¿qué explicación tiene el hecho que felinos (en este caso tigres y gatos) hayan dado positivo por Covid-19?

Nicolás Galarce, Director de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario y Jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos de la Universidad de Chile explica que “esto tiene que ver con que los receptores celulares presentes en dichos animales, permiten que el virus replique de forma eficiente y genere todo el daño que produce, de forma similar a lo que pasa en las personas”.

En relación al cuidado de las mascotas durante esta pandemia, la recomendación es “mantener las adecuadas medidas de higiene en la manipulación habitual de estos animales, vale decir, lavado de manos con agua y jabón después de manipularlos, desinfección de los artículos utilizados en los paseos, lavar con agua y jabón las patas de las mascotas, entre otras medidas”, explica Galarce. Según el especialista de la Universidad Chile, es fundamental mantener los cuidados sobre la alimentación de las mascotas y evitar accidentes con el fin de no tener que salir de la vivienda hacia algún centro de asistencia médico veterinaria. “También es recomendable que los propietarios reduzcan al máximo los paseos diarios de las mascotas, dentro de lo posible, y los reemplacen por actividades dentro de la casa” sugiere Galarce.

En tanto, en caso de que una persona contagiada tenga mascota, el consejo del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) es que se restrinja al máximo el contacto, de la misma forma en que debe restringirse el contacto con otras personas.

ETIQUETAS:

COMPARTE: