Ministra Etcheverry cerró el XXI Congreso Nacional Explora reconociendo a los proyectos mejor evaluados

cierre_congreso_explora_2023
  • 27 marzo, 2023

El pasado viernes 17 de marzo en el Centro Cultural de La Moneda, el programa Explora realizó la ceremonia de cierre del vigésimo primer Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, un espacio que promueve la socialización del conocimiento que equipos de niñas, niños y adolescentes del país generaron a través de sus proyectos.

Esta edición del congreso se dividió en dos partes: una virtual, realizada en enero, en la que las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos desarrollados y obtuvieron la retroalimentación de un equipo compuesto por expertas y expertos. La segunda se realizó de forma presencial, entre el 14 hasta el 17 de marzo en la ciudad de Santiago, donde niños y niñas participaron en diversas actividades, lo que permitió compartir experiencias y conocer las realidades de cada territorio.

Para despedir estos cuatro días congreso, se realizó una exhibición de posters ilustrados, en la Plaza de la Constitución, realizados por cuatro artistas nacionales. Estas ilustraciones representaban de forma artística las investigaciones o proyectos de innovación de los equipos que fueron parte del actual Congreso Nacional Explora.

En la muestra participó la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, la Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, el Director Ejecutivo Interino del Centro Cultural Palacio de La Moneda, Pablo Brugnoli Errázuriz, y otras autoridades invitadas.

“Hoy es un día muy especial, porque estamos celebrando el trabajo que niños, niñas y adolescentes han llevado a cabo, pero también porque conocimos a los primeros integrantes del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del ministerio, y es ese consejo el que nos permitirá proyectar el trabajo de futuro y asegurarnos de que las ideas y la forma en que ven el mundo, esté también presente en la forma en que nosotros construimos las políticas públicas con el compromiso de avanzar sin cansar para que el futuro y el país que construyamos sea uno que todos puedan disfrutar con la misma alegría y visión que pusieron en sus proyectos”, dijo la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

En el espacio, se realizó una feria de proyectos, en la que cada equipo expuso las infografías que prepararon para dar conocer sus procesos de investigación y los principales resultados obtenidos. Tras esa instancia, en una emocionante ceremonia la Ministra Etcheverry entregó los reconocimientos a los proyectos mejor evaluados en las cuatro categorías del Congreso Nacional Explora.

Si quieres conocer los proyectos de Investigación e Innovación Escolar realizados por niñas, niños y adolescentes, te invitamos a visitar www.congresonacional.cl y visitar la versión virtual de esta feria de proyectos.

ETIQUETAS:

COMPARTE: