Editorial 25 años programa Explora

imagendestacada-revistaExplora
  • 5 marzo, 2021

Explora cumplió 25 años de historia, 25 años siendo el primer y hasta ahora único programa público dedicado a financiar y promover la divulgación de la ciencia. Este aniversario es una celebración compartida con sus 18 proyectos asociativos; centros regionales que le permiten tener presencia nacional y conectarse con la realidad de todos los territorios del país.

Celebramos también desde una nueva institucionalidad. Tras la entrada en funcionamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y el paso de Conicyt a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); el programa Explora pasa a formar parte de la División Ciencia y Sociedad del MinCiencia, encargada del desarrollo y ejecución de políticas públicas en el marco del primer eje de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: la Vinculación con la Sociedad.

El objetivo de Explora es promover la socialización del conocimiento en las comunidades educativas, contribuyendo al desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación. Queremos que la exploración, la más antigua y
humana de las acciones, sea una práctica común dentro del sistema educativo. Que la observación de fenómenos, el hacernos preguntas y usar la evidencia para tomar decisiones, sean parte fundamental de la formación y actuar de nuestras niñas y nuestros niños. Comprender nuestro entorno, conocerlo y entendernos a nosotros mismos como seres humanos y sociales es fundamental para nuestro bienestar. En este aniversario celebramos 25 años de curiosidad y los celebramos promoviéndola, como el primer paso de cualquier investigación, el primer paso hacia el descubrimiento.

Es por ello que esta revista destaca una iniciativa clave para el programa, su columna vertebral, conocida como “Investigación Científica Escolar” y que a partir de este año se transformó en “Investigación e Innovación Escolar”. Este instrumento es un proceso en que convergen tres actores fundamentales: los grupos de investigación de niñas y niños, las y los docentes y las asesoras y asesores científicos. Los reportajes y columnas que aquí compartiremos, destacan el trabajo y la dedicación que las comunidades escolares y sus familias entregan a través de un proceso colaborativo que pone las preguntas en el centro de su quehacer, planteando predicciones y buscando metodologías para responderlas.

Como división reconocemos la relevancia de hacer investigación e innovación en las escuelas, por lo que fortalecer este proceso es una prioridad del programa Explora. Los primeros pasos han apuntado a potenciar el desarrollo de investigación en ciencias sociales, artes y humanidades y queremos fomentar, próximamente, proyectos de innovación en colegios técnico-profesionales.

En la historia de este instrumento muchos grupos de investigación, que han ganado congresos nacionales, han viajado al extranjero para presentar sus proyectos. Son investigaciones hechas por estudiantes, niñas, niños y adolescentes, que respondiendo sus propias preguntas han trascendido nuestro país. Este logro compartido es el legado de Explora y de todas las personas que han construido su historia: directoras y directores nacionales; coordinadoras, coordinadores, directoras y directores regionales; profesionales del nivel central y de los equipos regionales; divulgadoras y divulgadores; docentes, directivos y la comunidad educativa en general, incluyendo a las familias de niñas y niños.

Queremos invitarles a celebrar con nosotros a través de las historias que destacan a algunas de estas personas, pero también queremos invitarles a ser parte de este proceso, a fomentar el trabajo en comunidades fortaleciendo la redes de docentes en torno a la investigación, a promover diálogos que permitan desarrollar competencias científicas en niños, niñas y adolescentes.

Nuestro desafío es recoger 25 años de aprendizajes compartidos, desde los diversos territorios de nuestro país, poniendo la investigación e innovación al centro de nuestra misión. Porque la comprensión de nuestro entorno es fundamental para el bienestar y la sostenibilidad, no sólo celebramos 25 años de un exitoso programa, celebramos 25 años de curiosidad.

Marcela Colombres Raby
Directora
Programa Explora

Rodrigo Tapia Seaman
Jefe de División
División Ciencia y Sociedad

Ministerio de Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación

Editorial publicada en agosto de 2020 en el aniversario 25 del programa Explora. Para ver la revista completa accede a este link.

ETIQUETAS:

COMPARTE: