Directores, docentes y educadoras de párvulos de Atacama obtuvieron nuevas herramientas en Campamento Explora Va!

IMG_6699
  • 12 enero, 2022

Una salida a terreno al Humedal del Río Copiapó, actividades de reflexión, relatorías con expertos, creación de redes de colaboración entre sus participantes y obtención de nuevas herramientas son parte de las experiencias que marcaron quienes fueron parte del Campamento de Ciencias para Profes Explora Va! que en 8 sesiones online y un encuentro presencial logró unir a 25 asistentes voluntarios de las provincias de Copiapó y el Huasco.

Este encuentro fue organizado por el Proyecto Explora Atacama que es ejecutado gracias a los fondos y los lineamientos de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de los programas Explora y Ciencia Pública y que ejecuta la Universidad de Atacama, que con este instrumento buscó potenciar la apropiación de herramientas pedagógicas basadas en el modelo de competencias y se promovió la formación de comunidades de aprendizaje con actividades lúdicas, replicables en las aulas, charlas lideradas por expertos de diferentes áreas y un extenso diálogo entre los asistentes.

“Estamos felices, principalmente por la participación de quienes se inscribieron a este encuentro, pero también por el apoyo de expertos como Karin González, Gabriel León, Nadia Politis, Bárbara Escalona, Eduardo Orrego, Valeska Morales, Ricardo Carmona, Silvia López de Maturana, Álvaro Salazar y los integrantes de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre ROC, todos y todas con amplia trayectoria profesional y aptitudes quienes nos acompañaron y entregaron nuevas herramientas en las diferentes jornadas. Esperamos que este evento que fue organizado con todo el cariño y rigurosidad sea un aporte tanto para los participantes como para la comunidad escolar de nuestra Región de Atacama”, detalló Cristián Galaz, director del Proyecto Explora Atacama.

Por su parte, Katia Riveros Encargada de Comunidad Explora y Ciencias para Educación Parvularia y coordinadora de este evento mencionó que “fueron jornadas muy amenas y fructíferas, donde se lograron los objetivos ya que se generó diálogo y también participación en equipo, agradezco enormemente a quienes se han hecho parte de este evento, ya que han ofrecido su tiempo libre para poder aprender y capacitarse en favor de sus estudiantes, en un entorno respetuoso y lleno de energía que espero se replique en nuevas actividades de nuestro Proyecto Explora Atacama”.

 

Una de las relatorías que se presentó en esta jornada trató sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en ella los participantes realizaron una revista digital que se presentó en la última jornada del encuentro. Este taller fue liderado por Karin González, docente de Educación Básica, Media y Universitaria, con veintidós años de experiencia y un vasto número de especialidades y Benjamín Jara, estudiante egresado de educación media, quien con 18 años logró traspasar sus conocimientos y apoyar en la creación de la revista a los docentes. “Lo que busqué instalar en este campamento, es hacer praxis de algunos discursos que estamos tomando en la sociedad actual comunidad como cuestiones de equidad de género y de adultocentrismo. Benjamín es mi estudiante acaba de egresar de cuarto y trabajé con él en proyecto el año 2020 y el 2021 hicimos proyectos y vi que él era uno de los alumnos destacado, entonces yo dije ¿Por qué no abrir las puertas para que un estudiante sea capaz de transferir aprendizajes que aprendió en el aula a otros profesores? Con esto se busca derribar la barrera de decir nosotros somos los que enseñamos, también los estudiantes nos pueden enseñar y reflejar esa destrucción de la barrera del adultocentrismo”, reflexionó la experta.

Otro de los momentos que marcó este encuentro fue la salida al Humedal del Río Copiapó donde en compañía de la ROC se realizó una jornada de observación de aves y vida silvestre de este Santuario de la Naturaleza. Sobre la actividad, Bianca Guggiaina explicó que “participamos con Explora por esto de trabajar en conjunto, no solo con una institución sino también con la comunidad. Los profes se fueron emocionados, es entretenido ver cómo van generando ganas, oportunidades, es como una recarga de batería para ellos”.

Por su parte, los participantes del Campamento en todo momento mostraron su disposición a participar y ser parte de cada una de las actividades, una de las docentes es Paula García, Profesional a cargo de Innovación Pedagógica de JUNJI quien comentó que “la pase muy bien, fue un lugar alegre, entretenido y donde aprendimos a full, todo lo que estamos recibiendo, me ha gustado conocer a más personas, más profes, ver que hay interés en la ciencia en todas partes”

Mientras que Luis Rodríguez, docente de educación media del Colegio San Agustín invitó a los docentes a sumarse a futuras actividades de Explora Atacama concluyó que “si quieres conocer y aprender diferentes experiencias, están bienvenidos a estas actividades, para mi está 100% recomendado”.

El encuentro concluyó en un ambiente de colaboración y entusiasmo, donde los participantes expresaron sus ganas de participar en futuros eventos organizados por Explora Atacama, los que son difundidos a la comunidad a través de sus redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter oficiales del proyecto.

ETIQUETAS:

COMPARTE: