Concurso PAR: Conoce los proyectos adjudicados del Concurso PAR Explora 2023-2024

para-web-banner-explora
  • 18 abril, 2023

Este viernes se publicó la lista de proyectos adjudicados para el “Concurso Nacional de Proyectos Asociativos Regionales Explora (PAR Explora)”, los cuales, a través de la implementación de actividades nacionales y regionales promoverán la socialización del conocimiento y la instalación de capacidades en comunidades educativas, con el propósito de fortalecer las competencias CTCI en niñas, niños y adolescentes.

“Los equipos regionales son nuestro brazo articulador en los territorios a través de los cuales acercamos la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a las comunidades educativas. Cada proyecto trabajará mediante un despliegue territorial que permitirá que las iniciativas e instrumentos de Explora se lleven a cabo a lo largo de nuestro país”, recalcó la directora del programa, Marisol Gómez.

Te invitamos a conocer la lista de proyectos adjudicados a continuación:

Región Proyecto adjudicato
Arica y Parinacota Universidad de Tarapacá
Tarapacá Universidad de Tarapacá
Antofagasta Universidad Católica del Norte 
Atacama Universidad de Atacama
Coquimbo Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC)
Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Metropolitana: Norte Universidad de Chile 
Metropolitana: Sur Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile
Metropolitana: Sur Poniente Universidad de Chile 
O’Higgins Universidad de O’Higgins
Maule Universidad de Talca
Ñuble Universidad de Concepción
Biobío Universidad de Concepción
La Araucanía Pontificia Universidad Católica de Chile
Los Ríos Universidad Austral de Chile
Los Lagos Universidad Austral de Chile
Aysén Universidad Austral de Chile
Magallanes Universidad de Magallanes

Si deseas conocer más el detalle de esta adjudicación, revisa el documento resolutivo haciendo click aquí.

Instrumentos Explora

Los instrumentos de Explora son una serie de iniciativas para las comunidades educativas del país con la finalidad de fortalecer competencias en las distintas áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación. El programa Explora tiene un compromiso con el desarrollo progresivo de competencias y para contribuir a la apropiación social de las CTCI.

“Este concurso es esencial para continuar con el trabajo de Explora en los territorios. Un trabajo que ha logrado importantes frutos a lo largo de los 27 años del programa y que ha promovido diversas competencias en niños, niñas y adolescentes. Como programa nos interesa continuar con este trabajo y fomentar el rol de los PAR en cada región y en la estructura CTCI a nivel nacional” señaló Marisol.

Todos los instrumentos contemplan los principios de inclusión, diversidad cultural y equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad, aspectos claves para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Principios que serán pilares fundamentales para el trabajo de los PAR Explora a lo largo del país.

ETIQUETAS:

COMPARTE: