Ingeniería Aplicada: Resolviendo problemas del mundo real

El proyecto busca promover la valoración de la ingeniería por parte de estudiantes de enseñanza media, mostrándoles la utilidad que ésta tiene, a través de actividades dinámicas que buscan resolver problemas reales y que se derivan del trabajo de investigadores e investigadoras del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Objetivo:

Fomentar la valoración de la ingeniería a través de la resolución de problemas reales.

El ejecutor es el programa de Divulgación del ISCI, Comunidad InGenio, la metodología de aprendizaje es a través del uso de Casos de Estudio. Se ofrecen 14 macro temas para que los establecimientos educacionales seleccionen de acuerdo a sus intereses. Los 14 macro temas propuestos son:

1. Implementación de fotorradares (Tiempos de reacción)

2. Implementación de fotorradares (Catapultas)

3. Estudiando el fenómeno de delincuencia

4. Diseño de un diario

5. Catapultas y parábolas

6. Programación del torneo de apertura del fútbol chileno

7. Red social para estudiar patrones de comportamientos

8. Sistema de transporte público

9. Programación de semáforos

10. Caminos mínimos aplicados a los servicios de emergencia

11. Análisis combinatorio y teoría de juegos aplicado a seguridad

12. Desarrollando el pensamiento computacional

13. Transporte y Equidad

14. Micro-Redes

El tema seleccionado se desarrolla en 5 sesiones de taller con fases de indagación, formalización y extensión computacional. Una visita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, una salida a terreno y al menos dos encuentros con académicas(os) asociados al ISCI, para compartir experiencias.

Aprendizajes, competencias, habilidades y/o actitudes a desarrollar:

– Identificar, formular y resolver situaciones problemáticas relacionadas con la interpretación y organización de datos abiertas. Interpretar y comunicar informaciones, argumentaciones y resultados procedentes de distintos ámbitos de la vida, utilizando el lenguaje matemático adecuado. Colaborar con los demás.

Infraestructura necesaria:

Salas de clases o sala de computación en caso que el tema escogido en codiseño lo requiera.

Público objetivo:

1°, 2° y 3° medio.

Servicios Locales:

– Barrancas (Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel), región Metropolitana
– Gabriela Mistral (La Granja, Macul y San Joaquín), región Metropolitana

Asignaturas asociadas:

Matemáticas, física y tecnología.

Horas pedagógicas:

20