El animeshon, o abreviado como anime, son todas las series animadas de origen japonés, principalmente basadas en las historietas ilustradas del mismo país denominadas como mangas. Muchos podrán entender poco de este mundo, sin embargo, tanto los mangas como el anime son muy populares en las y los jóvenes de Chile y el mundo.
En diversas encuestas nuestro país destaca entre los cinco de mayor consumo de la región. A su vez, este tipo de visualizaciones son el principal canal de nexo cultural entre chicos y chicas con Japón.
El boom de estos dibujos animados se ha vuelto tal que sus expresiones sociales son altamente populares, generando un gran impacto sociocultural. Bajo este contexto, Eduardo Elgueta, artista audiovisual y académico en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), busca vincular la representación simbólica de la naturaleza en la animación nipona, con simbolismos y espacios ecológicos de nuestro país.
Ese será el tema principal del Ciencia Abierta “Representación de la naturaleza en el animé y su vínculo con Chile” que organiza el Proyecto Asociativo Regional (PAR) La Araucanía. Un evento abierto para jóvenes entre 14 y 16, y que se presentará de forma online por el canal de Youtube del PAR este miércoles 8 de septiembre a las 18:00 horas y que hablará de esta relación que se hace presente en el arte del anime y varios tópicos de nuestras tierras.
Una de las narrativas más recurrentes del anime es la representación de la religión sintoísta, creencia de origen japonés. Varios autores y artistas han mostrado al mundo de qué trata este dogma, tema central para Elgueta, quien relaciona estos simbolismos con la cosmovisión del pueblo mapuche. A su vez, los paisajes del anime presentan similitudes con la diversa naturaleza de Chile, lo que permitirá que el público compare y descubra datos relevantes de ambas culturas a partir de estas representaciones visuales.
Una instancia imperdible para todos aquellos fanáticos de la animación japonesa que buscan saber más sobre los elementos visuales. Un espacio, además, para la discusión y reflexión sobre el anime que permitirá la realización de un taller interactivo con alta participación de las y los jóvenes presentes.
Obtén más información sobre este y más eventos del PAR La Araucanía en sus redes sociales (Instagram y Twitter).
ETIQUETAS:
COMPARTE:
EN PORTADA