EXPLORA PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

El programa Explora ofrece una amplia variedad de actividades e iniciativas para fomentar las ciencias, la tecnología y la innovación en párvulos, estudiantes, docentes, directivos y todos quienes forman parte de las comunidades escolares. Conoce aquí todas las oportunidades que hay disponibles para la Región del Biobío.

INICIATIVAS

1000 científicos 1000 aulas

Charlas y conversaciones lideradas por investigadores y divulgadores de las ciencias que visitan los establecimientos escolares con el objetivo de despertar en el mundo escolar la curiosidad y el interés por temas científicos.

Programa para Párvulos

Conjunto de actividades y herramientas pedagógicas que promueven la alfabetización científica de niños y niñas de entre 3 y 6 años, despertando su curiosidad y asombro por el mundo natural. Su objetivo es que desarrollen, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades, conocimientos y actitudes científicas.

Liga de Clubes

Si tienes un Club de Investigación Científica Escolar o estás pensando en formar uno, el PAR Explora Biobío te invita a participar en las actividades preparadas para apoyar el desarrollo de tu investigación. Esta iniciativa promueve el desarrollo de investigaciones escolares con asesoría científica.

Campamentos Explora ¡VA!

Encuentros de formación e intercambio de experiencias, dirigidos a directivos y docentes de cualquier asignatura que quieran enriquecer sus prácticas pedagógicas utilizando herramientas y aptitudes que entregan las ciencias, la tecnología y la innovación. Se realizan una vez al año en todas las regiones del país y duran cinco días.

Álbum Explora

Álbum de láminas coleccionables inspirado en el tema del año Explora. Promueve la realización de experimentos e investigaciones por escolares de educación básica, quienes a medida que las van realizando, acceden a nuevas láminas. Un recurso lúdico y entretenido que busca fomentar la curiosidad y el pensamiento creativo a través de la indagación y la experimentación.

Talleres Itinerantes Año del Sol

¡La ciencia llega a tu comuna! Escolares de Primer Ciclo de Educación Básica tendrán acceso a divertidas actividades relacionadas con el tema del año propuesto por Explora CONICYT, en las comunas geográficamente más alejadas de la capital regional del Biobío.   

XII Festival Escolar de Teatro Ciencia

¡La ciencia se muestra sobre las tablas! Elencos de distintos establecimientos escolares presentan sus propias obras de teatro para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad. Dentro de la academia previa al festival, los equipos cuentan con un científico asesor acorde a la temática para trabajar el contenido, y un coach de teatro. De esta manera, los elencos recibirán apoyo personalizado durante las horas de ensayo en su establecimiento.
EVENTOS

Día de la Astronomía

Celebración nacional que busca la difusión de la Astronomía en toda la ciudadanía y que ejecuta diversos tipos de eventos en todo el país. Charlas de astrónomos, observaciones abiertas a todo público, visitas a observatorios y conciertos son algunas de las actividades comunes de esta fiesta que en realidad no dura sólo un día, sino que casi una semana.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Es el evento de divulgación científica de mayor alcance a nivel nacional. Una fiesta temática en la que la ciudadanía puede participar gratuitamente en distintas actividades que se realizan a lo largo del país y que buscan acercar el mundo de las ciencias, la tecnología y la innovación a toda la comunidad.

Congreso Provincial Escolar de la Ciencia y la Tecnología

El Congreso Provincial se desarrolla en una feria de proyectos de investigación científica escolar, donde los estudiantes socializan sus proyectos y reciben retroalimentación de destacados científicos locales que participan como evaluadores. En este evento clasifican los proyectos que pasarán a la siguiente etapa, el Congreso Regional.
CONCURSOS

Concurso de productos de divulgación

Este concurso ayuda a financiar el desarrollo productos y/o material didáctico e interactivo de divulgación de las ciencias y la tecnología que contribuyan al fortalecimiento de la cultura científica en las comunidades escolares y la ciudadanía en general.
ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR

Cupo Explora Unesco

Esta iniciativa reconoce la trayectoria, el talento y la vocación científica de estudiantes que, habiendo participado en iniciativas del Programa Explora, deseen continuar sus estudios en la Educación Superior. Apoyada por la Unesco, esta iniciativa les ofrece la posibilidad de postular a un cupo de admisión especial en ciertas universidades del país.
   
¿Quieres ser un agente de cambio?…