A través de sus diversas iniciativas, el PAR Explora Biobío llegó a 390 establecimientos con al menos una iniciativa, en estudiantes tanto de educación parvularia, básica y media.
Durante el 2023, el Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío fue ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción. En ese periodo realizó un total de cinco iniciativas: álbum “Generacción R”, Programa de Indagación para Primeras Infancias (PIPE), Eureka! Mundo de ideas, Investigación e Innovación Escolar y Red Territorial Docente.
A lo anterior se suman tres actividades de “Apresto”, con las cuales se pretende acercar las distintas iniciativas a nuevas personas para que conozcan Explora Biobío y postulen a participar este 2023. A través de las actividades de Apresto, casi 200 docentes y educadoras de párvulo recibieron productos basados en el modelo de competencias científicas de Explora.
Con todas ellas, Explora Biobío impactó a más de 2.300 estudiantes de toda la región, trabajando directamente con docentes para reforzar el trabajo que ellos realizan en aula. Esta cifra asciende a casi 15 mil, con la entrega del álbum Generacción R.
Así, entre docentes, educadoras de párvulo y técnicos, durante el 2023 se trabajó junto a más de 300 personas dedicadas a la educación, quienes pertenecen a uno de los distintos establecimientos de la región, ya sean escuelas, colegios o jardines infantiles.
La directora de Explora Biobío, Mónica Badilla Ramírez, destaca este alcance territorial, que permitió llegar a las 33 comunas de la región, con al menos una de las iniciativas.
“Durante el 2023 todas las comunas del Biobío se vieron impactadas con el proyecto Explora de la región, con una gran participación de establecimientos rurales, que alcanzan un 26% del total con el cual trabajamos”, comentó Mónica Badilla.
Esta iniciativa tuvo a 260 estudiantes, desde educación básica a media, desarrollando un proyecto de investigación e innovación pertinente a su territorio, y que finalizó con la realización de una gran feria científica.
En ella se involucraron 67 científicas y científicos para apoyar el trabajo que estudiantes juntos con sus docentes guías desarrollaron durante todo el año, sumándose 33 más al comité revisor del cierre de la iniciativa.
Fueron 45 colegios que participaron en esta iniciativa, a los que se unieron otros 19 en el Apresto, con la realización de charlas de científicas y científicos en sus comunidades escolares.
Fotografía del Encuentro de Socialización de IIE, donde participaron más de 200 estudiantes.
El Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, está orientado a promover un modelo de indagación a través del estímulo de competencias con la participación protagónica de niñas y niños de nivel medio y de transición de educación parvularia.
Fueron 60 las participantes de esta iniciativa, quienes impactaron a más de 1.200 niñas y niños de la región. La iniciativa finalizó con la realización de la primera “Feria PIPE”, la cual llegó a las provincias, donde las y los pequeños pudieron socializar y compartir en torno a actividades de exploración de la ciencia.
De igual manera, por medio del Apresto se desarrollaron 10 canciones agrupadas en “Pepa y Pepo cantan PIPE”, a través de las cuales abarcan el modelo de competencias técnicas y transversales de las actividades de PIPE. Estas han sido entregadas a 115 establecimientos, junto con un teatro de papel, conocido como “kamishibai”, para que refuercen la narración oral.
Feria PIPE, realizada en cada una de las provincias del Biobío.
Esta iniciativa sigue la historia de “Eureka”, una idea que quiere volverse grande, a través de la cual se enseña a estudiantes de primer ciclo básico a desarrollar la creatividad y la imaginación.
“Eureka! Mundo de ideas” llegó a 30 docentes de distintos establecimientos, quienes con el kit de materiales pudieron promover la creación en diversas formas, de la mano del personaje, Eureka.
La actividad de Apresto que se desarrolló permitió alcanzar otros 53 establecimientos, donde recibirán el “Eureka! Power Gym”, 10 actividades distintas para desarrollar la creatividad y tener un primer acercamiento al mundo de ideas de Eureka.
Último encuentro de quienes participaron en “Eureka! Mundo de ideas” de 2023.
El álbum desarrollado por Explora Biobío se llama “Generacción R: Un viaje circular”, a través del cual se busca enseñar a niñas y niños de primer ciclo básico el cuidado del medioambiente y sobre las 9R de la economía circular.
Este material incluye el álbum con sus láminas, además de actividades individuales para la comunidad educativa, junto con un juego a través del cual podrán reforzar diversos contenidos que aprenderán a través del álbum.
Esta iniciativa destaca por alcanzar las 33 comunas de la región, impactando a más de diez mil estudiantes de más de 150 establecimientos de todas las provincias del Biobío, quienes trabajarán este 2024 con el material.
El álbum enseña sobre economía circular y el cuidado del medioambiente y fue destinado a estudiantes de 1° a 5° básico.
Explora Biobío trabaja de la mano junto a la Red Territorial Docente, instancia en la cual participan profesoras y profesores de diversas comunas, quienes apoyan en la difusión de las iniciativas, así como también reciben charlas y material pedagógico para aprovechar en el aula.
La Red Territorial contó con la participación de 17 docentes, quienes asistieron a las diversas instancias, actualizando sus conocimientos respecto a temáticas como el cambio climático en la región o la importancia de la Antártica.
El cierre de esta iniciativa se vivió con una charla sobre astronomía, donde se profundizó en los conocimientos respecto a la Luna, llevando cada uno de los docentes una muestra de material liviano sobre la misión Apolo 11, junto a un libro de actividades para realizar en el establecimiento.
De igual manera, el coordinador ejecutivo de Explora Biobío, Cristián Espinoza Lizama, destaca el trabajo del Consejo Asesor, que está compuesto por profesionales de diversas áreas que entregan su apoyo y asesoría en diversas materias que son trabajadas en Explora Biobío.
“En los diversos encuentros realizados el 2023, hubo representación de casi la totalidad de instituciones del Consejo Asesor, cuyo apoyo es fundamental para la realización de nuestras actividades”, precisó Cristián Espinoza.
Entre las instituciones participantes, destacan académicos de las diversas facultades de la Universidad de Concepción, así como también la Fundación Entornasol, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, EULA Chile, COPAS Coastal, entre otras.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES