Home / Biobío / Noticias

60 educadoras de párvulos del Biobío participaron en el Programa de Indagación para Primeras Edades

imagen central pipe 2023
  • 17 Agosto, 2023

Durante tres días, educadoras de párvulos provenientes de las tres provincias de la Región del Biobío participaron en “PIPE” 2023, iniciativa del PAR Explora Biobío.

El 9 de agosto comenzó el Programa de Indagación para Primeras Edades, una iniciativa del Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío, que promueve la socialización del conocimiento, la tecnología y la innovación con especial foco en la educación parvularia.

PIPE busca entregar herramientas y competencias a las educadoras de párvulos que impacten en las comunidades de las 60 participantes en esta versión 2023. Todas ellas recibieron capacitaciones durante tres días y adquirieron nuevos conocimientos para llevar a las aulas, junto con un kit de materiales para trabajar sus estudiantes. 

Para Mónica Badilla Ramírez, directora del PAR Explora Biobío, PIPE permitirá que niñas y niños vivan las ciencias y que adquieran competencias a través de actividades lúdicas adaptadas para las infancias. “En esta versión de PIPE estamos impactando a más de mil niñas y niños de la región que se encuentran en los niveles medio y transición, cuya formación desde la primera infancia debe integrar la comprensión de su entorno y cultivar la curiosidad”, comentó la directora. 

En estos tres días de arduo trabajo, las educadoras conocieron la propuesta del Programa, con actividades recreativas y contenidos teóricos que podrán implementar en las aulas de sus escuelas. También tuvieron la posibilidad de recibir una charla dictada por “Tea Time: Tiempo de CreSer”; agrupación que se dedica a la pedagogía y terapias para niños y niñas en condición de autismo o neurodivergentes. 

“PIPE es una experiencia demasiado innovadora”

El Programa de Indagación para Primeras Edades durante este año propone dos líneas de trabajo, que son Ciencias Sociales y Tecnologías, áreas que se alinean con las bases curriculares que las educadoras deben trabajar en el aula.

Para Jessica Muñoz Hernández, participante de PIPE 2023 de la comuna de Negrete, el programa ofrece una experiencia muy innovadora, ya que, en sus palabras, aprendió de manera “más lúdica, entretenida, con cosas más reales, haciendo nosotras mismas lo que vamos a llevar a la práctica y entregarle a los niños y las niñas”

Por otra parte, el coordinador de Educación Parvularia de la Seremi de Educación del Biobío, Ricardo González Araneda, destacó la búsqueda del desarrollo integral de cada niño y niña a través de esta iniciativa. “PIPE va en esa línea al integrar a niños y niñas al mundo de las ciencias, algo que además se contempla en el currículum que nosotros tenemos”, detalló el coordinador.

También el director regional (s) de JUNJI, David Acevedo Tapia, comentó que es importante la participación de educadoras y técnicos en estos programas, ya que para JUNJI: “La innovación y la exploración es parte de nuestros principios, principalmente educativos”, detalló Acevedo. 

PIPE 2023 en cifras

En esta versión del programa, fueron 36 establecimientos educacionales los que contaron con al menos una representante en los tres días de capacitación, quienes pertenecen a 17 comunas de las tres provincias del Biobío.

De todas las participantes, nueve son técnicas en Educación Parvularia, dos son educadoras diferenciales y 49 de ellas son educadoras de párvulos. Una de estas últimas es Fabiola Carrileo Carrileo, de la comuna de Alto Biobío, quien conoció el programa gracias a la experiencia de una compañera.

“Tanto las capacitaciones, como el poder compartir y conocer otras realidades, así como el material que nos brindan, es fascinante. La verdad, estoy muy ansiosa por llegar a mi colegio”, comentó Fabiola, quien mencionó que volverá a transmitir este conocimiento a sus demás colegas.

Del total de participantes de PIPE 2023, 21 de ellas ya habían tenido algún otro acercamiento con Explora Biobío, en este o en otro programa. Trece de ellas pertenecen a sectores rurales y 47 a lugares urbanos.

Por último, 28 de las participantes trabajan directamente con los niveles medios y 31 con los niveles de transición, quienes en su totalidad se encargan de la primera educación de más de 1.300 niñas y niños

Recordemos que el PAR Explora Biobío es una iniciativa ejecutada por la Universidad de Concepción a través del Centro Interactivo de Ciencias, Tecnología e Innovación, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

ETIQUETAS:

COMPARTE: