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Explora Atacama llevó ciencia y magia a escuelas de Vallenar y Huasco Bajo

  • 5 Noviembre, 2015

Entre los estudiantes que presenciaron las charlas de ‘1000 Científicos 1000 Aulas’ hubo niños de prekinder y enseñanza básica que disfrutaron de la ciencia y magia.

Los académicos de la Universidad de Atacama Pablo Hernández y Germán Zepeda de la Facultad de Ciencias Naturales, junto al Ingeniero Ulises Carabantes y el Mago de la Ciencia, todos miembros del equipo de la Iniciativa Explora Atacama en su línea Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología (SNCYT), visitaron la Escuela Edmundo Quezada Araya de Vallenar y El Olivar de Huasco Bajo en el marco de la actividad ‘1000 Científicos 1000 Aulas’ para entregar charlas el miércoles 28 de octubre.

Comenzando el recorrido por la Región de Atacama, el académico Pablo Hernández realizó una charla de Anatomía Humana Entretenida para niños de cuatro años de prekinder, en la Escuela Edmundo Quezada Araya de Vallenar. “La actividad consistió en abarcar lo que nos pide el programa Explora nacional, que es llegar a los párvulos. Tuvimos muy buena aceptación por parte de estos niños de 4 años que participaron, jugaron y opinaron. Logré generar empatía con ellos, al igual que todo el equipo que me acompañó a este recorrido. Hicimos una actividad de Anatomía Humana Entretenida, donde expliqué la composición y funcionamiento de los huesos, para culminar con una actividad lúdica y entretenida en que los niños hicieron un hueso con materiales con cartón, bombillas y puedan llegar a la casa y explicarle a sus padres lo que aprendieron”.

José fue uno de los más de cien párvulos de la Escuela Edmundo Quezada Araya de Vallenar que disfrutaron con Diego Aguilera, el ‘Mago de la Ciencia’ y con la charla de ‘Anatomía Humana Entretenida’ del académico Pablo Hernández. Así nos comentó el pequeño científico José, la visita de la SNCYT, “aprendí muchas cosas del cerebro y de los huesos, también aprendí a hacer magia”.

  

Asimismo, Nancy Aguirre es la Directora de la Escuela Edmundo Quezada Araya de Vallenar y agradeció a la Iniciativa Explora Atacama la visita para sus alumnos, “me parecen maravillosas las actividades que está realizando Explora CONICYT. Como colegio siempre estamos atentos a las propuestas que nos hacen para recibirlas. Yo también estoy disfrutando con este Mago de la Ciencia que nos trajeron, todos nuestros niños del pre escolar y del ciclo básico están felices, es maravilloso como les encanta la magia. Nos hace muy bien a los colegios estas actividades, porque nos llenan de energía estas cosas diferentes, así no caemos en la monotonía. Realmente estoy feliz con su visita”.

Ulises Carabantes, de profesión Ingeniero Civil Industrial llevó la charla ‘Terremotos, historia y experiencia en Chile’ como uno de los temas de ‘1000 Científicos 1000 Aulas’ porque explicó “somos el país más sísmico del planeta. Los chilenos constantemente estamos preparados para estos eventos y debemos saber el origen de los mismos, no ser desconocedores del por qué se nos mueve el piso con frecuencia. (…) un par de alumnos siguieron muy bien la exposición, se adelantaron a los conceptos, lo cual me sorprendió positivamente, que ellos tengan conceptos científicos bastante avanzados siendo niños que todavía no terminan su enseñanza básica”.

Por su parte, la Profesora de Ciencias de la Escuela El Olivar, Ximena Fuentealba, valoró que la UDA lleve este tipo de charlas a su establecimiento ubicado en la localidad de Huasco Bajo, “este es un aporte bastante bueno, porque estamos pasando por todas estas catástrofes y comúnmente expuestos a sismos. Agradecemos al científico Ulises Carabantes por exponer para nosotros en nuestra propia escuela y también agradecemos a la UDA por todo esto. Ojalá sigan viniendo para que los niños aprendan otros temas que en la escuela no les enseñamos”.

Otra de las charlas de ‘1000 Científicos 1000 aulas’ estuvo a cargo del académico del Departamento de Física de la UDA, Germán Zepeda, quien explicó a los estudiantes de séptimo año de la Escuela El Olivar sobre la electricidad. “A los niños les di conceptos básicos de propiedades de la materia, en este caso de cargas eléctricas y ver cómo podemos llegar con esos conceptos a estos jóvenes, para que entiendan el fenómeno de la electricidad. Para ejemplificarlo de la mejor manera usé plastilina conductora y no conductora, que por medio de una luz led usé para transportar electrones de un lado a otro, de esa manera mostrarles de manera didáctica cómo se producen los circuitos en serie y en paralelo. Además le entregué consejos de seguridad a los niños respecto a la electricidad”.

Marcos es uno de los estudiantes de Séptimo Año de la Escuela El Olivar de Huasco Bajo y recalcó que, “fue súper buena onda el profesor y su charla entretenida, porque aprendimos sobre los electrones y los circuitos. A la escuela nunca habían venido profesores de otros lugares y es bueno que vengan a enseñarnos estas cosas. Ojalá regresen luego a enseñarnos más cosas nuevas”.

  

 

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