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Explora Atacama apunta a duplicar sus públicos este 2024

Talleres IIE
  • 4 Enero, 2024

Luego de haber terminado el año 2023 de forma exitosa, con una buena ejecución de sus instrumentos y gran cantidad de estudiantes y docentes beneficiados/as, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama – perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que es ejecutado por la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- apunta a duplicar su cobertura en las comunidades educativas de la región este 2024.

Durante el año pasado, entre docentes y estudiantes, fueron más de 600 las y los beneficiarios con la ejecución de Explora Atacama, considerando el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y el Campamento Explora Va! destinado a docentes de la región. En esta oportunidad, se espera aumentar la cantidad de beneficiarios/as en las comunidades educativas con las iniciativas que ejecuta Explora Atacama, considerando desde el nivel inicial hasta la enseñanza media.

“Estamos muy contentos con la ejecución y cobertura que tuvimos como Explora Atacama durante el año pasado, pese a todas las dificultades que hubo a nivel educacional en la zona. Nuestro objetivo para este 2024, una vez que abramos las convocatorias de PIPE e IIE en marzo, es aumentar nuestra cobertura en cuanto a cantidad de beneficiarios y beneficiarias con nuestros instrumentos, los cuales tienen el propósito de potenciar las competencias y habilidades de pensamiento científico en las comunidades educativas de la región. Para este año esperamos bordear cerca de los mil beneficiarios. Es todo un desafío y arduo trabajo, pero apuntamos a seguir acercando las habilidades científicas a las niñas, niños y adolescentes, junto a sus docentes, en nuestra región”, comentó el director de Explora Atacama, Cristián Galaz Esquivel.

De acuerdo con el calendario de trabajo, Explora Atacama abrirá durante marzo las convocatorias para PIPE e IIE, esperando el comienzo de la ejecución durante el mes de abril para fortalecer las habilidades y competencias en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de las comunidades educativas. En cuanto al Campamento Explora Va! en el que participaron docentes desde las distintas comunas de la región, se tiene planeado un seguimiento de los conocimientos aprendidos y su implementación en las aulas, y para ello se llevará a cabo un encuentro durante junio de este año.

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