Home / Atacama / Noticias

Conoce qué cápsulas y podcast se estrenan en FECI

BANNERS-21
  • 4 Noviembre, 2020

Cápsulas audiovisuales YouTube PAR EXPLORA Atacama

Inauguración: Las palabras de nuestro director para dar la bienvenida a las actividades del Festival de la Ciencia. Rodado íntegramente en medio del Desierto de Atacama. 

Cielos de Atacama: Conocemos el trabajo de la Sociedad Astronómica Orión, quienes terminan de construir las instalaciones del Observatorio Educativo de Venado Norte. Obra que concreta el sueño del fundador de esta asociación de astrónomos aficionados, amantes de la ciencia: don Samuel Tapia Fajardo. 

Mujer en Ciencias, Gricelda Hinojosa: La primera químico-farmacéutica fue una atacameña. Gricelda Hinojosa mantuvo su farmacia propia en el centro de Copiapó, rompiendo un montón de barreras de género. Se la jugó por seguir una carrera científica y defendió los derechos de las mujeres. Un dato: fue la primera copiapina en conducir su propio vehículo por Copiapó y la primera mujer en titularse de una carrera científica en el ámbito químico de la zona. 

Otra Mirada al Museo Regional: Conocemos los secretos que guarda el Museo Regional de Atacama en la Casa Matta, allí aprendemos además la ciencia detrás de la conservación de cada pieza en este centro de patrimonio y memoria.  

Estreno: Jueves 12 de noviembre a las 18:00 horas

Una visita inusual al Parque Paleontológico: Visitamos el laboratorio del Museo Paleontológico de Caldera y además recorremos el Parque Paleontológico Los Dedos, para conocer cómo la comuna calderina en la costa de Atacama descansa sobre una capa de fósiles que datan de hace millones de años. Cómo un museo genera investigaciones científicas y ayuda a fomentar la cultura científica. 

Estreno: Viernes 13 de noviembre a las 12:00 horas

No es una Piedra en el Camino, la riqueza mineral de Atacama: El museo mineralógico más importante del país concentra una enorme variedad de muestras que van desde meteoritos hasta rocas radioactivas, un importante tesoro patrimonial con miles de piezas minerales. Vemos en detalle las texturas de estas rocas y además aprendemos de sus características. 

Estreno: Viernes 13 de noviembre a las 17:30 horas

Mirada al Entorno, Ecosistemas de Atacama: Aprendemos más sobre los valiosos ecosistemas costeros de la Región de Atacama. Cómo funcionan los frágiles hábitat costeros de Caldera, una zona que es intervenida sin pudor por cientos y miles de visitantes cada fin de semana. 

Estreno: Domingo 15 de noviembre 18:00 horas

Cápsulas en Podcast YouTube: PAR EXPLORA ATACAMA

Astro-minería: la Minería espacial que busca explotar materias primas de los asteroides y planetas menores. Se busca la extracción de materiales como hierro, níquel, titanio, oro, cobalto, cobre, manganeso, molibdeno, osmio, paladio, platino, rodio, plutonio y tungsteno. Además de agua y oxígeno e hidrógeno. Este desarrollo está íntimamente ligado a las investigaciones y foco que tiene el Doctorado en Astronomía de la Universidad de Atacama. En el último año se han desarrollado importantes avances a nivel internacional al respecto.

Estreno: Jueves 12 de noviembre 12:30 horas

Hidrógeno Verde: El Hidrógeno es el combustible con mayores posibilidades de reemplazar al petróleo. Para su producción se necesita separar la molécula de oxígeno del agua, dejando la molécula de de dos hidrógenos entrelazados liberados para generar el gas hidrógeno (H2). Este proceso, sin embargo requiere de gran energía que actualmente se saca desde los combustibles fósiles. Sin embargo, Atacama tiene las condiciones para generar este gas de manera limpia ya que con su alta radiación solar permite energizar las máquinas que separan las moléculas de oxígeno e hidrógeno que permiten crear el gas H2. Un proyecto de la Universidad de Atacama trabaja en esto. Este combustible se puede generar de un modo similar en la Luna, donde los cuerpos de agua descubiertos podrían alimentar bases lunares en base a H2. Alejandra Tello (por confirmar) investigación realizada por UDA, UTFSM y PUCV.

Estreno: Jueves 12 de noviembre 18:30 horas

Avifauna en las arenas: Muchas especies migratorias pasan de manera muy dura el sector desértico de Sudamérica. Su primer descanso está en la desembocadura del Río Copiapó, donde ponen huevos y esperan ver sus crías nacer. Este evento frágil e importante se pone en riesgo con las personas que invaden su espacio. Jeeps, camionetas 4×4 y motos destruyen los nidos. Este podcast trata sobre este tema, desde la mirada de la ciencia ciudadana y la conservación ambiental. El rol que cada uno puede jugar sobre el impacto de aves que anidan en las arenas de Atacama.

Estreno: Sábado 14 de noviembre 10:30 horas

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: