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“Volando en el tiempo” el cuento-calendario que explica a la niñez fenómenos climáticos y meteorológicos

  • 20 Diciembre, 2022

Flora, una lora Tricahue nativa y Adela una chinita silvestre, son las dos personajes protagonistas de “Volando en el tiempo”, cuento- calendario que, en su recorrido por Chile, conocen sobre olas de calor, el invierno altiplánico, la camanchaca, la megasequía, los tornados y las lluvias; también sobre los ríos atmosféricos, las rachas de viento en la Patagonia, el viento costero, las heladas tardías, las nubes y los arcoíris.

“La idea de este producto es que podamos hacer llegar a niños y niñas de 3 a 6  años, un contenido que es importante en el contexto climático actual, de tal manera que despierte la curiosidad por los fenómenos meteorológicos y climáticos, logrando que en una etapa avanzada de su vida puedan tener como base el conocimiento de estos fenómenos”, destacó el director del proyecto Raúl Valenzuela, académico del Instituto de Cs. de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins.

Este proyecto, ideado por un equipo multidisciplinario de profesionales y académicos es un material de apoyo que puede servir como recurso educativo para educadoras de párvulo y docentes del país, así como para padres, madres y cuidadores/as que quieran conocer más sobre los fenómenos meteorológicos. El cuento, de creación de la periodista científica Luz Fariña, es acompañado por las ilustraciones de la Dra. Pamela Rojas y el diseñador Francisco Rojas, además del asesor científico Pepe Rutllant, académico del departamento de geofísica de la UChile y asesor científico del proyecto.

El proyecto financiado por el Concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se lanzó durante el mes de noviembre de este año y ya se encuentra disponible en formato impreso en distintas comunas del país a través del apoyo de las instituciones asociadas, además de estar disponible para todo público en formato digital descargable en sus distintos formatos a través de la web www.volandoeneltiempo.cl .

Elizabeth Arriagada Durán, educadora de párvulos y subrogante de la dirección del Jardín Infantil Milagro de Amor de Fundación Integra, hasta donde el equipo de Explora Arica y Parinacota trasladó una obra adaptada en base al cuento, comentó que “introducir estos conceptos y adquirir nociones del clima, sobre todo en el contexto de cambio climático que nos encontramos, es sumamente importante desde las edades más tempranas”, afirmó la educadora, quien comentó que los niños y niñas estaban muy motivados con la actividad de cuenta cuentos que se les llevó.

Los cuento -calendarios fueron distribuidos en distintas regiones del país a través de los Proyectos Asociativos Regionales Explora de las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins, Biobío y Magallanes; Cabe destacar que iniciativa fue distribuida en diversos establecimientos educacionales de las comunas de Arica, Putre y General Lagos, entregándose también en la Oficina Local de la Niñez de la Municipalidad de Putre, bibliotecas y jardines JUNJI e Integra.

Material complementario Cuento – calendario Volando en el tiempo

Como material adicional, el producto de divulgación cuenta con un set de 12 videos con contenido científico, relatado por científicos y científicas del país, en un lenguaje sencillo y atractivo que se puede utilizar como un recurso educativo para docentes y estudiantes o como cultura general para quienes estén interesadas/os en el tema. Para los más pequeños también se encuentra en audiocuento descargable a través del mismo sitio web.

El Coordinador de Explora Arica y Parinacota, Claudio Fuentes Lufitt señaló que “recibimos con mucho entusiasmo estos productos de divulgación que hemos distribuido en la región a profesores y educadoras de párvulo que desarrollan procesos de indagación e investigación escolar, que sin duda acercan el conocimiento de una manera lúdica, didáctica y entretenida a niños y niñas de nuestra región, esperamos que más iniciativas como esta se financien a nivel país, puesto que la divulgación de las ciencias es sumamente necesaria para la apropiación social de las ciencias desde los territorios”, señaló.

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