Home / Arica y Parinacota / Noticias

Semana Explora presentó nutrida agenda de actividades para la comunidad

museos y labs 2
  • 14 Octubre, 2019

Una semana cargada de actividades para estudiantes, profesores y la comunidad en general, fue la que ofreció el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, en el marco de la Semana Explora o anteriormente llamada, Semana de la Ciencia y Tecnología.

Las actividades se iniciaron con la Fiesta de la Ciencia y Tecnología, iniciativa que congregó a diversos stands en la Plaza Colón, los que mostraron las investigaciones que realizan en la región y con especial relación con el tema “El Sol”. En la ocasión, estuvieron presentes la Universidad de Tarapacá con el Departamento de Física; el Laboratorio de Zoología Integrativa; la Escuela de Medicina; el Departamento de Mecánica; el Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica; la Facultad de Ciencias Agronómicas y el Laboratorio Móvil de Investigaciones Medioambientales en Zonas Áridas (LIMZA). También se sumaron la ONG Tarukari; Empresa Edubotic; el Instituto de Fomento Pesquero y el Centro de Creación Arica (CECREA), entre otras instituciones.

Mónica Navarrete, directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora manifestó que “la actividad respondió al llamado de acercar la ciencia a la gente, a que se entienda que el conocimiento que se desarrolla en laboratorios, universidades y centros, está para mejorar la calidad de vida y el entorno”.

Luego fue el turno de la Feria Infantil de Ciencia y Tecnología, en la que 29 iniciativas científicas realizadas por estudiantes de los niveles de Pre Básica y Primer Ciclo Básico, se mostraron a la comunidad en el Campus Velásquez de la UTA. La muestra buscó que los niños y niñas tuvieran la oportunidad de sociabilizar lo realizado durante sus experiencias científicas escolares, tanto con sus pares como con la comunidad.

 

MUSEOS Y LABORATORIOS ABIERTOS

El tercer día de la Semana Explora tuvo laboratorios y museos abiertos. De esta manera, los estudiantes de diversos establecimientos locales pudieron recorrer y participar de visitas guiadas a dependencias de la UTA, tales como el Instituto de Alta Investigación (Laboratorio de Modelamiento Matemático); Departamento de Antropología; Laboratorio de Investigaciones Medioambientales en Zonas Áridas; Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica (Laboratorios de Robótica y Energías Renovables); Laboratorio de Zoología; Departamento de Física y Departamento de Mecánica, así como un recorrido por los museos Colón 10 y San Miguel de Azapa.

La profesora Jocelyn Ormeño participó junto a sus estudiantes del 2° Básico de la Escuela República de Israel visitando el Instituto de Alta Investigación y destacó la iniciativa. “Se incorporó la física y la matemática en algo tan simple y cotidiano que valoramos la experimentación en los niños, porque es lo que les queda. Nos encantó la forma en que le enseñaron a los chicos las actividades”, dijo.

Por otro lado, Claudio Fuentes, coordinador ejecutivo de PAR Explora, señaló que este tipo de actividades permiten a las instituciones que desarrollan ciencia en la región, “abrir sus puertas a la comunidad y demostrar lo cercana que puede ser la ciencia en la vida”.

 

CUENTA CUENTOS Y VISITA A ESTABLECIMIENTOS

Luego fue el turno de la intervención urbana con la presentación del cuenta cuentos “El Tiwula y el Jampato”, que en pleno centro de la ciudad, específicamente en calle Colón -entre 21 de Mayo y 18 de Septiembre- congregó a los transeúntes en torno a la historia de dos animalitos del altiplano chileno. Finalmente, el PAR Explora realizó la visita a la Escuela Ejército de Salvación y a la  Sala Cuna y Jardín Infantil Sol y Luna, donde apoyó en El Día de la Ciencia en mi Colegio, presentando material de apoyo y actividades para los estudiantes.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: