“Emociones como el miedo, la incertidumbre y ansiedad son normales en períodos de estrés como el que estamos viviendo actualmente en el mundo y de acuerdo con cómo nos adaptemos a esta nueva situación se puede transformar en algo negativo y difícil de manejar”, explicó la Psiquiatra Vania Martínez.

El 11 de marzo del presente año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) como una pandemia global, situación que empeoró la crisis social por la que ya atravesaba Chile, reviviendo en sus habitantes sentimientos de incertidumbre, miedo, ansiedad y otras sensaciones negativas.

El ser humano a lo largo de la existencia se ha visto enfrentado a diversas situaciones de estrés que tienen efectos tanto físicos como mental, sin embargo, el cerebro humano tiene la capacidad de adaptarse a estas situaciones y aprender de ellas. Al respecto, la médica Psiquiatra, Directora de Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Metal de Adolescentes y Jóvenes Imhay, Vania Martínez explicó “emociones como el miedo, la incertidumbre y ansiedad son normales en períodos de estrés, como el que estamos viviendo actualmente en el mundo y de acuerdo con cómo nos adaptemos a esta nueva situación se puede transformar en algo negativo y difícil de manejar”.

Una de las recomendaciones a nivel global que apuntan a reducir el contagio del COVID-19 y que tiene como objetivo evitar el colapso de los sistemas de salud público, es la cuarentena.

Una de las recomendaciones a nivel global que apuntan a reducir el contagio del COVID-19 y que tiene como objetivo evitar el colapso de los sistemas de salud público, es la cuarentena.

Tiempos de cuarentena

Una de las recomendaciones a nivel global que apuntan a reducir el contagio del COVID-19 en un período relativamente corto y que tiene como objetivo evitar el colapso de los sistemas de salud público, es la cuarentena. Esta medida se centra en mantener un distanciamiento social, confinando a las personas en sus hogares por un tiempo determinado.

Niños y niñas, estudiantes escolares, universitarios y adultos han tenido que realizar sus actividades habituales de estudio, trabajo y entretención juntos y dentro de espacios reducidos como su hogar.

Niños y niñas, estudiantes escolares, universitarios y adultos han tenido que realizar sus actividades habituales de estudio, trabajo y entretención juntos y dentro de espacios reducidos como su hogar. Esto, si bien es una medida altamente eficaz para prevenir los contagios del COVID-19, también es                                                                    estresante, por lo que la Dra. Martínez recomendó:

  • Es importante lograr una buena comunicación entre el grupo de personas que habita el mismo espacio, con el fin de llegar a acuerdos sobre horarios y uso de espacios más tranquilos, ya sea para estudiar y/o teletrabajar.
  • En caso de conflicto entre las personas es importante lograr espacios de conversación, pero no inmediatamente después de la discusión. Lo ideal es dejar pasar un tiempo y luego con más calma, comunicarse y plantear nuevos acuerdos.
  • Aquellos hogares que tienen niños pequeños y deben ser guiados en sus horas de estudio, es recomendable intentar hacer relevos entre los padres, en la medida de sus posibilidades o establecer horarios de trabajo y estudio, con el fin de no entorpecer ninguna de las actividades.
  • Realizar actividad física adaptada al espacio y al estado físico de la o las personas con las que se convive.
  • Salir al menos a la terraza o asomarse a la ventana para tomar sol.

Señales de advertencia

Las señales de advertencia que debemos tomar en cuenta, según lo indicado por la Dra. Martínez son: “miedo y excesiva preocupación por la salud, cambio en los patrones de sueño y alimentación, dificultad para dormir y concentrarse a un nivel que no podamos realizar de manera más o menos normal nuestras actividades cotidianas”. Asimismo, informó de no poder manejar la situación, se recomienda:

  • Contar con una red de apoyo para conversar lo que siente.
  • Si se hace imposible realizar las actividades de forma normal, puede solicitar ayuda a un profesional que lo oriente y asesore.
  • Aquellas personas que padecían de un cuadro de salud mental, es importante mantener contacto con su equipo tratante y no dejar por ningún motivo su terapia, sobre todo si es farmacológica.
Actualmente el área de salud mental cuenta con la telemedicina, lo cual hace posible estar en contacto a distancia con los pacientes, esto se transforma en una ventaja en tiempos de cuarentena

Actualmente el área de salud mental cuenta con la telemedicina, lo cual hace posible estar en contacto a distancia con los pacientes, esto se transforma en una ventaja en tiempos de cuarentena.

Por otra parte, la doctora también explicó que actualmente el área de salud mental cuenta con la telemedicina, lo cual hace posible estar en contacto a distancia con los pacientes, esto se transforma en una ventaja en tiempos de cuarentena, añadió.