El enemigo silencioso

  • 12 Septiembre, 2016

¿Por qué es importante prevenir e intervenir tempranamente la depresión en adolescentes? ¿Qué consecuencias trae no tratarla? ¿Quiénes se ven más afectados por la depresión? La Dra. Vania Martínez, psiquiatra infantil y del adolescente, resuelve estas interrogantes a través del desarrollo de un programa que identifica adolescente en riesgo de depresión y que usa el internet para dar un seguimiento continuo de acuerdo a las necesidades individuales.

La depresión es uno de los problemas con mayor prevalencia y la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Por ello, identificarla a edades tempranas es clave para que no se vuelva crónica en la adultez. En Chile, la prevalencia anual en adolescentes está en torno a 7-8%, lo que equivale a un caso por curso en Educación Media.

La Dra. Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap), está abocada a promover el bienestar emocional en adolescentes. Junto a su equipo, lidera un programa escalonado basado en internet para la prevención e intervención temprana de la depresión en adolescentes. “A diferencia de otras experiencias en las que he participado, la estrategia escalonada permite que los adolescentes que tienen una mayor sintomatología depresiva inicial reciban una intervención más intensa”, puntualiza. Asimismo, hay pocos estudios de prevención en depresión que usen el internet para llegar a los jóvenes, pese a que esta herramienta permite mayor flexibilidad asistencial.

El programa “Cuida tu Ánimo” cuenta con información y material psicoeducativo; monitorización de síntomas con retroalimentaciones automáticas personalizadas (plataforma informática desarrollada por un centro de investigación de la Universidad de Heidelberg, Alemania); foro grupal (apoyo de pares moderado por profesional de salud mental); chat (apoyo individualizado por profesional de salud mental); módulos de terapia cognitivo-conductual y referencia a atención presencial.

Actualmente, el estudio está en fase piloto en dos colegios de la comuna de Puente Alto y dos colegios de Colombia. Se trabajará con aproximadamente 400 adolescentes de 1º a 3º de Educación Media. En 2017, una vez verificada la factibilidad y la eficacia de la intervención, se realizará con 600 adolescentes de Chile, exclusivamente.

No tratar la depresión en la adolescencia puede traer un sinnúmero de consecuencias negativas, como afectar la concentración, estado de ánimo, sociabilidad, autoestima, rendimiento escolar, conductas sexuales de riesgo, embarazo adolescente, uso de alcohol y drogas, entre otras.

La depresión es una enfermedad que requiere acompañamiento y tratamiento médico. Recibirlo oportunamente cambia la calidad de vida de quienes la padecen.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: