Estudiantes de enseñanza media de tres colegios participaron en las jornadas escolares de iniciación científica “nanotecnología para la detección y tratamiento de enfermedades crónicas”, realizadas en la facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Aquí aprendieron la importancia de esta nueva herramienta en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y tuvieron la experiencia de sintetizarlas en el laboratorio.

Desde el 22 de noviembre al 6 de diciembre, estudiantes de enseñanza media de los Colegios San Francisco Javier de Huechuraba, Palmares de Quilicura y Liceo Manuel Barros Borgoño, participaron en las jornadas escolares de iniciación científica: nanotecnología para la detección y tratamiento de enfermedades crónicas, organizada por el PAR Explora RM Norte y el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDiS.

Para iniciar la actividad, los estudiantes recibieron el cuaderno de laboratorio para anotar los procesos y experimentos que realizarían en la jornada, además de una charla inaugural, que estuvo a cargo del Dr. Marcelo Kogan, experto en nanotecnología. En ella, el doctor les explicó sobre el uso de la nanotecnología para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades crónicas.

Los ganadores de las jornadas escolares de iniciación científica, fueron los alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño, quienes trabajaron sintetizando nanopartículas de oro

El Dr. Kogan se dedica a la nanomedicina, ciencia química para el diagnóstico y terapia de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además, es uno de los investigadores principales de ACCDiS, (centro especializado en enfermedades crónicas) encargado de investigar las principales causas de muerte en Chile y nivel mundial.

La nanotecnología tiene como objetivo usar la tecnología de partículas de tamaño nanométrico  –unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro– para aplicarla en el tratamiento y diagnóstico de diferentes enfermedades. El Dr. Kogan actualmente se encuentra haciendo pruebas con nanopartículas en la detección del péptido amiloide (característico de la enfermedad de Alzheimer) y en la creación de un medicamento eficaz que pueda ser administrado de forma oral a base de curcumina en el tratamiento del cáncer.

Estas nanopartículas son fabricadas en diferentes materiales, como oro, cadmio, plata, polímeros, proteínas, entre otros, y son imperceptibles al ojo humano, por lo que se utilizan diferentes métodos físicos y químicos para poder detectarlas y saber su cantidad. En este sentido, guiados por los tutores científicos de ACCDiS Italo Moglia y María Paz Oyarzún, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender en el laboratorio el proceso de fabricación y medición de las nanopartículas.

Participaron estudiantes de enseñanza media de los Colegios San Francisco Javier de Huechuraba, Palmares de Quilicura y Liceo Manuel Barros Borgoño.

Las jornadas estuvieron dividas en dos grupos, uno sintetizó nanoparticulas de oro y el otro de plata.“Para nosotros esta fue una oportunidad de ampliar los conocimientos, porque esto no es lo

que nos enseñan en el colegio” comentó estudiante del Colegio Palmares, quien además agregó, “cualquier conocimiento nuevo, aprendido a través de un científico siempre será un aporte para mejorar nuestra sociedad”.

Los participantes presentaron frente a un jurado los nuevos conocimientos adquiridos y el trabajo ejecutado en el laboratorio. Resultando ganador, el Liceo Manuel Barros Borgoño, quienes aprendieron a sintetizar nanopartículas de oro.

“Los científicos hemos estado desde siempre encerrados en nuestros laboratorios trabajando y haciendo publicaciones, sin embargo, es sumamente importante que podamos mostrar lo que hacemos, porque el objetivo principal es ayudar a la sociedad con nuestra investigación, en especial el área de la salud”, señala María Paz Oyarzún.