Red de mujeres STEM para la Región de O’Higgins

lanzamiento red
  • 8 Marzo, 2021

La Universidad de O’Higgins, a través de su proyecto PAR Explora O’Higgins, presentó hace algunos días la Red de Tutorías STEM que implementará acciones de acercamiento a la ciencia y tecnología en jardines infantiles, colegios y liceos de la región.

Sólo el 24% de las matrículas en carreras universitarias del área Tecnología son ocupadas por mujeres. Así lo revela la Radiografía de Género elaborada por la División de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en diciembre pasado.

Los sesgos de género en las áreas STEM (un acrónimo de science, technology, engineering y mathematics) afectan la trayectoria profesional de mujeres en estas disciplinas y perpetúa las brechas entre hombres y mujeres en el campo laboral y académico.

“La creación de la Red de Tutorías STEM de la Región de O’Higgins tiene como propósito reducir desigualdades de género en estas áreas de conocimiento generando espacios amigables de transferencia de conocimientos entre científicas”, explica el Director del Proyecto Explora O’Higgins, Rodrigo Verschae, organismo que en asociatividad con la Oficina de Equidad de Género de la Universidad de O’Higgins y la agrupación Niñas Pro, articula esta nueva y prometedora instancia de educación y divulgación científica en la región.

Claudia Alarcón, Directora de la Oficina de Equidad de Género de la casa de estudios, explicó que la red estará conformada por mujeres estudiantes, profesionales y técnicas que, voluntariamente, dictarán talleres y charlas para capacitar a niñas y jóvenes en etapa escolar. “Ha sido muy satisfactorio darnos cuenta que somos muchas las mujeres investigadoras con ganas de transferir nuestras experiencias, problemas y logros. Entre mujeres somos capaces de inspirarnos, sostenernos y luchar juntas por más y mejores espacios que fortalezcan nuestra contribución al ámbito científico”, señaló.

En este sentido, Camila Martínez, Investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins y asesora científica de Explora O’Higgins, menciona que esta instancia es de gran importancia para la labor docente y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. “Su importancia, recae en el enfoque centrado en la educación y cuestionamiento en torno a los roles y estereotipos que muchas veces limitan la elección y vida de los y las estudiantes. Personalmente, he participado de talleres con docentes y estudiantes, y es evidente la importancia y necesidad de relevar estas temáticas, más allá de los círculos femeninos, y entenderla como una problemática de interés social general”, asevera la investigadora especialista en educación.

En tanto, Catalina Pinto, académica del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, y asesora científica de Explora O’Higgins reconoce en este tipo de iniciativas es un valioso aporte para facilitar el acceso a la educación científica de calidad a niñas y mujeres. “Agradezco la oportunidad de participar en la red de tutorías en la que se busca inspirar confianza e interés a las niñas y jóvenes para reducir las brechas entre géneros y romper con los estereotipos negativos que se presentan en nuestra sociedad”.

Para más información sobre cómo pertenecer a la red. comunícate a explora.ohiggins@uoh.cl

 

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