Explora O’Higgins busca acortar brechas de género a través de la divulgación científica.

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  • 8 Septiembre, 2020

El Proyecto Asociativo Explora O’Higgins, ejecutado por la Universidad de O’Higgins tiene como propósito acercar a la ciudadanía la divulgación científica, a través de una serie de actividades orientadas a todos los segmentos y enfoques pertinentes en su rol de mediador entre el conocimiento científico y la comunidad.

En sintonía con los desafíos que la sociedad presenta, Explora O’Higgins se ha planteado, desde hace dos años, la necesidad de abordar las brechas de género que existen en cuanto al acceso a conocimiento científico, formación en ciencias y apropiación del ámbito científico entendido como capital social.

Para lo anterior, el proyecto se encuentra desarrollando, en conjunto con la Oficina de Equidad y Género de la UOH, la actividad regional “Ciencia y Género” que busca generar espacios de conversación y reflexión que disminuyan las brechas de género en los ámbitos de investigación y formación científica, así como también promover el desarrollo de competencias que incorporen el enfoque de género y despierten el interés de las mujeres  por las áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas o STEM (por sus siglas en inglés)

Entre las actividades que se han realizado este año, destaca la charla dictada por la investigadora y docente de la Universidad de O’Higgins, Viviana Rebufel, quien compartió algunas de sus vivencias como mujer dedicada a las ciencias e investigación en políticas públicas, revelando dificultades a las que se enfrentó, desde una perspectiva inspiradora.

También, en el marco de los encuentros Ciencia Abierta, el mes pasado se desarrolló la conferencia científica “Fauna Marina Antártica” a cargo de la Dra. Angie Díaz, investigadora chilena abocada a la ciencia antártica, a través del Instituto Antártico Chileno.

“Hemos decidido incorporar el enfoque de género en todas las actividades que realizamos. Desde la inclusión de la mujer como grupo prioritario para el acercamiento al conocimiento científico, como también transfiriendo el quehacer de científicas que han hecho importantes aportes a las ciencias y cuyo valor todavía no se dimensiona, así como dar herramientas a niñas y docentes para el desarrollo de investigación y ciencia”, señaló Rodrigo Verschae, director del Programa Explora O’Higgins.

En el corto plazo, se llevará a cabo una charla motivacional realizada por NiñasPro, organismo conformado por mujeres jóvenes de distintas universidades que buscan promover vocaciones tecnológicas en niñas y adolescentes, a través de la enseñanza de programación competitiva. El propósito es convocar a universitarias de la región de O’Higgins y configurar un grupo de tutoras regionales para el desarrollo de talleres con estudiantes de colegios de la región.

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