Home / Los Lagos / Noticias

Tres científicos debatirán en torno al fenómeno de Marea Roja en un nuevo Café Científico

Leonardo Guzman, Pamela Carbonell y Alejandro Murillo
  • 17 Enero, 2023

Comprender cómo se producen los fenómenos de floraciones algales en las aguas, cómo afectan a la actividad acuícola y a la vida humana serán algunas de las claves a analizar en el próximo Café Científico de Puerto Montt denominado “Hablando de Mareas Rojas”, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 19 de enero a las 19:00 horas en el Restaurante Toco Madera.

En la oportunidad, participarán 3 expertos en el área quienes analizarán este fenómeno natural, el cual cobra mayor relevancia en zonas como la nuestra, con ecosistemas marinos en los que proliferan distintas áreas productivas de la acuicultura, desde la mitilicultura hasta la alta presencia de mercados y caletas pesqueras. Por ello, considera que es relevante promover espacios de educación a la ciudadanía respecto a eventos conocidos popularmente como “Marea Roja”.

Los especialistas que participarán en este Café Científico que se desarrollará en formato de conversatorio serán la Dra. Pamela Carbonell, Investigadora en Acuicultura de CREAN IFOP; Dr. Leonardo Guzmán, Jefe de la División de Investigación en Acuicultura de IFOP y el Dr. Alejandro Murillo, Coordinador del Proyecto de Monitoreo de Algas en Chile MACh, quienes a lo largo de sus experiencias se han dedicado de distintas perspectivas a la difusión científica y a la investigación en la materia.

Al respecto, el Dr. Alejandro Murillo invita a la comunidad general y también a personas que trabajan en torno a la actividad acuícola a participar de esta instancia, donde se debatirá sobre esta temática con un importante foco en lo local.

“Invitamos a la comunidad puertomontina, comunidad científica y personas interesadas en general a ser parte de esta conversación sobre los eventos naturales denominados coloquialmente como “Marea Roja”, por qué se producen estos afloramientos de algas, y en particular las algas nocivas y cómo afectan a las costas de Chile, desde una mirada multifactorial”, expresa Murillo.

Las y los interesados en participar de manera presencial pueden inscribirse en el local ubicado en Av. Juan Soler Manfredini esquina Liborio Guerrero, Balneario Pelluco en Puerto Montt, o en el formulario online disponible en https://forms.gle/bty5zidxniiZntKw9  Se entregarán cafés de cortesía a los 20 primeros asistentes. El Café Científico además será transmitido en vivo a través de la página de Facebook @PARExploraLagos https://www.facebook.com/PARExploraLagos/

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El Café Científico de Puerto Montt se realiza en conjunto con la Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt. Colaboran el Restaurante Toco Madera de Puerto Montt.

ETIQUETAS:

COMPARTE: