Home / Los Lagos / Noticias

Niñas y niños imaginan el mundo después del Coronavirus y se expresan a través del arte

Ganadora Categoría Zorro Chilote:  Dayenú Gálvez Vega, 12 años, Salamanca, "ASHPAI: Mi tierra".
  • 1 Agosto, 2020

“Mi dibujo representó la esperanza de una niña en cuarentena, el deseo de que la pandemia actual producto del covid-19 finalice. Estos deseos se expresan mediante las burbujas que ella va formando desde su ventana, como lo son: el reencuentro con la familia, la unión que existe hoy en día entre países, la lucha continua por parte del servicio de salud, vencer esta enfermedad, y finalmente un mundo mucho más sano y consciente”.

Son las emotivas palabras de Valentina Gárate, proveniente de la Isla Grande de Chiloé, específicamente de Quellón, quien fue la ganadora del Concurso de Dibujo “Imagina el mundo que queremos después del Coronavirus” en la categoría “Ranita de Darwin”.

El certamen lanzado en junio en el Mes del Medio Ambiente por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, invitó a jóvenes y a los más pequeños del hogar a expresar a través del arte cómo se imaginan el futuro del planeta tierra cuando decline la actual crisis producto del Coronavirus que afecta a nuestra sociedad.

Se recibieron un total de 128 dibujos provenientes de 15 ciudades de la Región de Los Lagos, pertenecientes a las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue y también de otras ciudades de Chile, como, Concón, Salamanca y Santiago, resultando ser todo un éxito la convocatoria.

En la categoría Monito del Monte orientada a niñas y niños de 3 a 7 años, el primer lugar lo obtuvo Agustín Becerra de 6 años de Osorno con el dibujo “Después del virus”. Mientras que, Josué Riquelme de 5 años de Calbuco y Diego Zúñiga de 3 años de Santiago, lograron Menciones Honrosas en esta categoría con sus creaciones “Un planeta feliz” y “Volvimos a ser felices”, respectivamente.

En la categoría “Zorro Chilote” destinada a concursantes de 8 a 12 años, el dibujo “ASHPAI: mi tierra”, elaborado por Dayenú Gálvez de 12 años proveniente de Salamanca, logró el primer lugar y la Mención Honrosa se la adjudicó Paris Godoy de 10 años de Puerto Montt gracias a su obra “Renaciendo”.

En tanto, en la categoría “Ranita de Darwin”, orientada a jóvenes de 13 a 17 años, el ganador fue Valentina Gárate de 16 años de Quellón y Martina Gallardo de 13 años de Osorno, obtuvo la Mención Honrosa con su dibujo “El mundo del mañana”.

“Me gusta resaltar todo lo que tiene que ver con la flora y fauna. Yo siempre saco fotos a Salamanca. Subí al cerro a tomar imágenes a todas las plantas y eso me inspiró para realizar mi dibujo “ASHPAI: mi tierra”, que tiene relación con el patrimonio natural la “Raja de Manquehua”, explicó la joven Dayenú Gálvez, que quiso realzar en su creación la biodiversidad de su ciudad, ubicada en la Región de Coquimbo.

La evaluación de estos dibujos estuvo a cargo de representantes de la Casa de las Artes y la Cultura UACh Sede Puerto Montt, Corporación Cultural de Puerto Montt y el PAR Explora Los Lagos.

Durante este mes, también se presentaron los resultados del Cuestionario online sobre Biodiversidad que se publicó para identificar el nivel de conocimiento que tiene la comunidad nacional y regional sobre la Biodiversidad de ecosistemas, de especies y genética de la maravillosa Región de Los Lagos.

Fueron 74 personas, las que pusieron a prueba sus conocimientos, respondiendo el desafío y en promedio entre todas las respuestas, lograron una puntuación de 15 puntos de un total de 21.

Mayor información de ambas iniciativas se puede visualizar en la página web https://www.explora.cl/lagos/

 

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: