Home / Los Lagos / Avisos

¡INSCRÍBE TU CURSO EN CHARLAS EXPLOREMOS MÁS ALLÁ DEL AULA!

pagina_explora (3)
  • 9 junio, 2020

DOCENTES PUEDEN INSCRIBIR SU CURSO AQUÍ

El PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en conjunto con el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y la colaboración del Instituto Antártico Chileno (INACH), tienen el agrado de invitarlos al “Ciclo de Charlas: EXPLOREMOS MÁS ALLÁ DEL AULA”

Las charlas están dirigidas a docentes y estudiantes entre 1er año de Educación Básica a 4°año de Educación Media y tienen una duración de 20 minutos.

Cada grupo-curso podrá conocer las investigaciones que se desarrollan en el territorio antártico a cargo de investigadores/as destacados y además identificar las etapas del método científico a través de temáticas relacionada con la zona de estudio de la Antártica y Subantártica.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Tema del Año del Explora 2020 que es “La Antártica”, la cual se enmarca bajo cuatro ejes temáticos que buscan la comprensión del continente en cuanto a sus características geofísicas.

Estos son el desarrollo de la vida adaptada a sus condiciones extremas, la relación del ser humano con el continente, la conexión de este territorio tan lejano con el planeta y sus diferentes formas de vida y el “Cambio Climático”, como una temática que en la actualidad cobra relevancia, tanto para la esfera científica y política como también para la sociedad en general.

El ciclo de charlas “Exploremos Más Allá del Aula”, iniciará el miércoles 17 de junio a las 11:00 horas con la charla  “Los sedimentos marinos antárticos como testigos del paleoclima”, dictada por la Dra. Lorena Rebolledo, investigadora del Instituto Antártico Chileno y del Centro IDEAL, que invitará a sumergirnos en el mundo de la Paleoceanografía (disciplina que estudia las características de los océanos en el pasado), descubriendo la tecnología utilizada para recuperar sedimentos marinos en el Océano Austral (se mostrarán algunos videos). Al mismo tiempo, estudiaremos la importancia del uso de testigos sedimentarios como archivos climáticos.

CONSULTAS AL CORREO exploraloslagos@uach.cl

Resúmenes Ciclo de Charlas “Exploremos Más Allá del Aula”

Miércoles 17 de junio

Dra. Lorena Rebolledoinvestigadora del Instituto Antártico Chileno y del Centro IDEAL

Charla: “Los sedimentos marinos antárticos como testigos del paleoclima”: invitará a sumergirnos en el mundo de la Paleoceanografía (disciplina que estudia las características de los océanos en el pasado), descubriendo la tecnología utilizada para recuperar sedimentos marinos en el Océano Austral (se mostrarán algunos videos). Al mismo tiempo, estudiaremos la importancia del uso de testigos sedimentarios como archivos climáticos.

Miércoles 1 de julio

Dr. Mauricio Palacios, académico de la Universidad de Magallanes e investigador del Centro IDEAL

Charla: “Kelps: los bosques bajo el mar del sur del mundo”: Las macroalgas, y en particular las formadoras de bosque submarinos (Kelps), son especies claves en la conformación de ecosistemas marinos a nivel global. Dentro de este grupo, la más abundante y exitosa, desde el punto de vista de colonización de diversos hábitats, es Macrocystis pyrifera (Huiro o Sargazo). En la ecorregión subantártica esta especie es un componente importante en la comunidad bentónica, y en general, es un “personaje” relevante en los paisajes costeros de la Patagonia. En la actualidad Macrocystis ha sido catalogada como un “centinela del cambio climático

Miércoles 8 de julio (Cupos agotados)

Dr. Luis Miguel Pardo, académico de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro IDEAL.

Charla: “Invasiones biológicas en la Antártica: una historia de película”: ¿Existen riesgos de una invasión biológica en la Antártica? Recientes investigaciones dan cuenta un incremento en el registro de especies no nativas en el continente blanco, lo que podría implicar un riesgo de invasión biológica. Esto es algo que cada vez se vuelve más frecuente en la Antártica, así como en otros rincones más prístinos del planeta. En esta charla, conversaremos de cómo se producen estas invasiones biológicas, cuáles son las especies que se han registrado y cuáles son sus potenciales consecuencias en la Antártica.

Miércoles 15 de julio (Cupos agotados)

Sr. Ignacio Garrido, biólogo marino, buzo científico e investigador del Centro IDEAL

Charla: “Antártica bajo cero: un verdadero laboratorio natural para la investigación”: Bucear en aguas frías como las de la Antártica puede ser muy desafiante y requerir de mucha planificación y medidas de seguridad. Sin embargo, gracias al buceo científico es posible responder preguntas de investigación relacionadas, por ejemplo, al monitoreo de la biodiversidad del fondo marino, la identificación de macro y microorganismos, el entendimiento de los procesos evolutivos de la biota antártica, además de presenciar organismos y ecosistemas únicos en el mundo. El acelerado calentamiento global que venimos presenciando hace ya varias décadas, ha modificado la mayoría de los ecosistemas acuáticos sobre nuestro planeta, y los sistemas marinos de la Antártica no son la excepción.

Miércoles 22 de julio

Sra. Julia Saravia, genetista e investigadora Centro IDEAL

Charla: “Superhéroes bajo cero: los peces antárticos y su lucha por la supervivencia”: hablaremos sobre la supervivencia de los peces en las gélidas aguas antárticas, luego de que los glaciares cubrieron poco a poco aquel continente que antes estaba cubierto por bosques, volviéndose más y más frío. Con el tiempo, y gracias a ciertas características moldeadas por la evolución, algunos peces lograron diversificarse y colonizarlo todo. Sin embargo, la actividad humana está poniendo en riesgo su supervivencia

Miércoles 29 de julio

Sra. María José Díaz, estudiante de doctorado del Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas (AWI) (Alemania) e investigadora del Centro IDEAL.

Charla: “Comunidades marinas: lo bueno y lo malo de una Antártica derretida”: Con el aumento de la temperatura en la Antártica, se desencadena el derretimiento de la capa de hielo marino, y las algas cobran ventaja, ya que reciben más luz y pueden establecerse en una mayor superficie. Por otra parte, también quedan expuestas a un aumento en la intensidad y frecuencia de tormentas producto del cambio climático, lo que lleva a su desprendimiento y reubicación obligatoria ¿Cómo responden los organismos que viven en fondos arenosos y de pronto deben convivir con algas? ¿Cuáles son los beneficios y las desventajas que esto provoca?

Miércoles 12 de agosto

José Garcés Vargas, oceanógrafo, académico de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro IDEAL

Charla: Tsunamis en Chile ¿qué tanto hemos aprendido?: Los tsunamis son olas de gran tamaño que se producen naturalmente y que al llegar a las costas pueden causar mucho daño. En esta charla se mostrarán sus causas y velocidades en diferentes profundidades, como también los instrumentos con los cuales se pueden medir. Se hará un viaje hacia el pasado mostrando los tsunamis más catastróficos en Chile y las lecciones aprendidas.